25 abr. 2024

Inequidad se profundiza y obispos urgen proyecto de reforma agraria

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) sostiene que el problema de la tenencia de la tierra requiere una mirada profunda y debe ser juzgada teniendo en cuenta elementos históricos.

Postura. Los obispos del Paraguay compartieron sus reflexiones sobre la realidad nacional.

Postura. Los obispos del Paraguay compartieron sus reflexiones sobre la realidad nacional.

En Paraguay hay una profundización de la inequidad en ámbitos y sectores como en educación, tierra, salud, trabajo, indígenas y campesinos, además de la falta de oportunidad para los pobres.

Esto según las conclusiones que dieron a conocer ayer los obispos del Paraguay tras debatir sobre la realidad nacional durante la 231ª Asamblea General Ordinaria de la Conferencia Episcopal Paraguaya.

Sobre el tema de la tierra, el conclave de obispos exhorta a los sectores a promover un verdadero diálogo en torno a la problemática en el campo, con enfoque concreto y profundo. Piden los sacerdotes acompañar a la gente del campo, a reflexionar sobre la problemática de la tierra, crear conciencia y asistir a las víctimas de injusticias. ‘‘Urge impulsar un proyecto para promover la reforma agraria’’, sostienen los religiosos en el comunicado difundido durante una conferencia de prensa en la Casa Pastoral Monseñor Juan Sinforiano Bogarín.

Afirman que la reforma agraria requiere una mirada profunda de la problemática relacionada con la tenencia y propiedad de la tierra, que esto hay que juzgarla en equipo desde elementos históricos y elaborar propuestas desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Asimismo, la CEP destaca que en el país se está viviendo un contexto muy difícil al no existir una propuesta clara ni apoyo adecuado para el desarrollo de la Agricultura Familiar campesina e indígena, que debe tender a una agricultura que provea alimento a la gente y que en lugar de esto se privilegia la agricultura a gran escala para la exportación.

Faltan políticas tendientes a una planificación territorial que posibilite el desarrollo y la convivencia armónica de los diversos modelos de producción y esto va unido a los impuestos injustos. ‘‘Constatamos falta de oportunidad para los pobres. En este sentido, muchas de las leyes aprobadas para instituciones del Estado van en desmedro de los más pobres. Nos preocupa la falta de diálogo y escucha’’, destaca la CEP.

Inseguridad. En cuánto a la situación de la seguridad, la Conferencia Episcopal urge a las nuestras autoridades nacionales a que tomen medidas para evitar el avance de la inseguridad en las diversas comunidades, principalmente el narcotráfico, que ‘‘ha permeado las instituciones públicas’’ y que actúa con violencia atentando contra la vida con absoluta normalidad.

Otros puntos que preocupa a los obispos es el aumento del sicariato, feminicidio, robos y asaltos con derivación fatal, entre otras manifestaciones de la inseguridad creciente. ‘‘El gobierno y las instituciones responsables deben redoblar esfuerzo para devolver la tranquilidad y paz a nuestro pueblo’’, exhortan.

Evangelizar. Desde la institución eclesial ven necesario evangelizar el ámbito de la política y de los políticos, desde la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia, para que las autoridades públicas amen la patria y no solo sus intereses. ‘‘Debemos priorizar la evangelización. Necesitamos dimensionar y atender lo humano en el proceso de la evangelización’’.

La CEP propone dedicar el 2022 al laicado para abordar temas de la realidad nacional y eclesial y encarar acciones que posibiliten la conversión personal y la transformación social.

Ministerio de la familia
En este contexto de inequidad social, la Conferencia Episcopal del Paraguay destaca que se debe apostar a la base estable de una sociedad que es la familia. En este sentido, los religiosos sugieren proponer al Estado que se promueva y acompañe a las familias para fortalecerlas con la creación de un Ministerio de la Familia. Este anuncio despertó polémica en diversos sectores por la intención de agrandar el Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.