25 abr. 2024

Inédito registro de serpiente de agua en parque nacional de Amazonia peruana

Una especie de serpiente de agua fue avistada por primera vez en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, situado en la sur de la Amazonia peruana, anunció este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en un comunicado.

serpiente de agua.jpg

El Sernanp informó que una nueva especie de serpiente de agua fue registrada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, Área Natural Protegida (ANP) situada en la región sur amazónica de Madre de Dios.

Foto: EFE

Se trata de la serpiente de agua neotropical Hydrops triangularis, cuyo descubrimiento en las Pampas del Heath se realizó como parte de un trabajo de implementación y monitoreo de esta área protegida llevada a cabo por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider).

La presencia de cuatro ejemplares de la Hydrops triangularis en Bahuaja Sonene, situado en la región selvática de Madre de Dios, demuestra una variación en la distribución geográfica que se conocía de esta especie, donde no se incluía al sur peruano ni al norte brasileño.

La especie tradicionalmente habita en dos tercios del norte de América del Sur, en países como Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

Le puede interesar: Las mordeduras de serpiente causan 400.000 casos de discapacidad cada año

El estudio de su registro fue desarrollado por el Museo de Zoología y Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Brasil y el Laboratorio de Ecología y Evolución del Instituto Butantan de Brasil.

También por el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA) de Arequipa y la Liga Internacional de fotógrafos de conservación de Italia.

También puede leer: Una enorme serpiente pitón rompe récord en parque nacional de Florida

El registro de nuevas especies, según detalló el Sernanp, demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Bahuaja Sonene y refuerza el compromiso para continuar con el desarrollo de estudios de investigación que permitan generar información científica sobre biodiversidad y ecosistemas.

Perú cuenta con 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, entre los que se cuentan 15 parques nacionales, 15 reservas nacionales, 10 reservas comunales, 10 zonas reservadas, nueve santuarios, seis bosques de protección, cuatro santuarios históricos y tres refugios de vida silvestre, entre otros.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.