En la ocasión, el público podrá apreciar la interpretación de un repertorio integrado por Into the Wild, del compositor norteamericano Jacob Bancks, escrita en el 2016, además del Concierto para violín y orquesta en mi menor, del autor alemán Félix Mendelssohn Bartholdy, y la Sinfonía n° 6, en re mayor, del músico checo Antonín Dvorak.
“Exceptuando la de Mendelssohn, las otras dos obras van a ser primeras audiciones en Paraguay, lo que marca un hito muy importante”, destaca el maestro Ernesto Estigarribia, quien oficiará de director invitado, al referirse al repertorio. Asimismo, destacó las características de las otras dos composiciones.
“Bancks es un compositor viviente, la obra tiene seis años; pero Dvorak es un autor establecido, sus obras están en repertorios desde hace 150 años, pero será la primera vez que vamos a tocar esta sinfonía que fue compuesta en 1880; tocarlo por primera vez en Paraguay es un gran honor”, menciona Estigarribia.
Experiencia. “El recibimiento de la orquesta fue muy bueno, gente muy cálida. Eso me hizo sentir también muy cómoda. Yo no los conocía, los vi por primera vez”, comenta la violinista Constanza Martínez, quien reside en Argentina y vino a Paraguay especialmente para esta presentación, que además se trata de la primera vez que oficiará como solista acompañada por el conjunto.
“Esta orquesta tiene una cultura de trabajo muy amena, amigable, tienen una atmósfera muy alegre. Nos reímos todo el ensayo. Ya habiendo dirigido varias orquestas, yo aprendo a apreciar oportunidades como estas, porque no todos los conjuntos son así, y se nota que los músicos están involucrados emocional e intelectualmente con la música; quieren ensayar, mejorar, progresar y están ahí, quieren trabajar duro y eso no se encuentra en todos los lados”, destaca Estigarribia, quien de igual manera reside en el exterior, en Estados Unidos, y volvió a Paraguay en ocasión de la presentación de mañana.
Figuras. Con tan solo 33 años, Ernesto Estigarribia cuenta con una prolífica e importante carrera en el exterior. Recientemente fue nombrado director musical de la Sheboygan Symphone Orchestra y de la Mankato Symphone Orchestra, siendo de esta manera el primer paraguayo en ser designado titular de una orquesta profesional en el extranjero.
El mismo cuenta con títulos de maestría y doctorado de la University of Minnesota y licenciatura de la Pittsburg State University.
Por su parte, Constanza Martínez inició sus estudios de violín en el Ateneo Paraguayo a los 3 años con el método Suzuki, siendo parte de la primera generación de niños paraguayos educados con esta metodología. En el mismo instituto continuó su formación hasta el 2019. En el 2020 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, y en esa misma ciudad prosigue sus estudios de violín con Hernán Briático.
Además de otros logros, desde mayo de este año integra la fila de violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en calidad de invitada.
Mañana, a las 20:00, en el Teatro del Hotel Guaraní, la OSN presenta un recital que contará con la participación de destacados jóvenes, en una noche en que sonarán por primera vez en el país dos obras. El acceso es libre.
A saber
Evento:
Sexto concierto de temporada de la OSN.
Lugar:
Teatro del Hotel Guaraní (Independencia Nacional y Oliva).
Fecha:
Miércoles 13
Hora:
20:00
Atracción:
El recital será dirigido por el maestro Ernesto Estigarribia y contará con la violinista Constanza Martínez como solista.
Acceso:
Libre y gratuito.