19 jun. 2024

INE informa que pago a voluntarios será tras verificación de lista

El INE informó este martes que el pago a los censistas y supervisores voluntarios del pasado 9 de noviembre será una vez que se finalice el proceso de verificación de la lista. Aseguró que aún no se realizó ningún desembolso.

Censo.jpg

El director del Instituto Nacional de Estadística aseguró que tienen bien identificadas las zonas donde no llegaron los censistas.

Foto: Dardo Ramírez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) emitió este martes un comunicado en el cual informó que se está llevando a cabo el proceso de contrastación de datos de los censistas y supervisores y aclaró que aún no se realizó ningún pago a quienes participaron del operativo del 9 de noviembre pasado.

“Precisamente se está en la etapa de revisión y contraste del nombre y del documento de identidad de los participantes en la actividad censal, por lo que en ningún caso se realizarán pagos a personas que no hayan participado en la tarea de empadronamiento”, afirmaron en el escrito.

https://twitter.com/INE_Paraguay/status/1592514852710658049

“Si se detectasen casos de gente inescrupulosa que quisiera hacer cobros irregulares, desde el INE mismo se comunicará tal situación a las autoridades”, añadieron.

Dicha aclaración fue realizada por la institución tras haberse filtrado una lista de voluntarios, la cual fue calificada como “planilla de censistas fantasmas”.

Le puede interesar: Censo 2022: INE compró tapabocas por valor de G. 144 millones

Al respecto, desde el área de Prensa del INE aseguraron a Última Hora que no se puede afirmar que se trate de voluntarios “fantasmas”, debido a que aún no es una lista definitiva, ya que siguen el proceso “normal” de verificación y contrastación de los registrados.

Según explicaron, cada casa visitada durante el Censo 2022 tiene un código, que debía ser cargado por el censista al formulario. Posteriormente, ese número es el que se carga nuevamente al sistema informático, lo cual es finalmente chequeado por técnicos de la institución.

“Por eso tarda, porque tienen que corroborar, chequear que el cuestionario esté completo y ver cuántas viviendas censó (el voluntario)”, aseveró Adriana García, del INE.

En ese sentido, García manifestó que también se prevé que los censistas que hicieron más de 2 áreas de empadronamiento (AE). Se les paga por AE, el cual puede tener más o menos 10 casas.

Seguidamente, la funcionaria aclaró que no tenían establecido o calendarizado desembolsar los pagos este mismo martes, sino que tenían previsto culminar los controles esta semana para luego comenzar con los pagos. Pero aseguró que los mismos se realizarán esta semana.

“En realidad, el pago no tiene una fecha. Cuando salga la lista y y se apruebe, se libera el desembolso. Porque está siguiendo su curso normal de verificación, entonces en uno de estos días seguro ya (se pagará)”, añadió.

Nota relacionada: Censo 2022: INE inicia etapa de recuperación de datos en Asunción y Central

El Instituto Nacional de Estadística comunicó a través de sus redes sociales que, tras los primeros días de recuperación de datos del censo nacional, los informes preliminares hasta el pasado 13 de noviembre revelan que la cobertura en las zonas urbanas está llegando al 87,3%.

El pasado 11 de noviembre, luego de las masivas deserciones de censistas y las quejas de la ciudadanía por el fallido Censo 2022, el INE inició la etapa de recuperación en casas de Asunción y ciudades del Departamento Central.

Este martes se desarrolla la quinta jornada de dicho proceso, que tendrá un plazo de dos semanas para concluir o, de lo contrario, el censo deberá ser considerado nulo.

Más contenido de esta sección
Silvio Beto Ovelar (ANR-HC), el presidente del Congreso Nacional, dijo que al término de su mandato presentará su DDJJ y en este marco ironizó sobre la exorbitante deuda de la jefa del Gabinete Presidencial, Lea Giménez, en comparación con la suya.
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.