20 abr. 2024

Industriales y trabajadores acuerdan pedir rechazo de la ley de pensiones

Reunidos en la UIP, anoche coincidieron en elevar el pedido a Senadores y aguardar la sesión del 23 del corriente para tomar nuevas decisiones. No aceptan el modo de gobernanza del proyecto.

Coincidentes.  Industriales y sindicalistas unieron sus voces en el rechazo al proyecto de superintendencia de pensiones.

Coincidentes. Industriales y sindicalistas unieron sus voces en el rechazo al proyecto de superintendencia de pensiones.

Presidentes de gremios industriales y representantes del sector de los trabajadores consensuaron ayer en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) rechazar el proyecto de ley que crea la superintendencia de pensiones y esperar al 23 del corriente, día en que se sesionará Senadores para estudiarlo, para ver qué medidas posteriores se tomarán.

Así lo expresaron ayer los principales referentes que dirigieron la reunión para plasmar la intención de objetar todo el proyecto salido de la Cámara de Diputados. Tanto empresarios como sindicalistas coinciden en que el Estado, con este proyecto, pasará a administrar algo que no es suyo y que podría usarlo en obras públicas sin saberse qué garantías habrá en la recuperación.

Gustavo Volpe, titular de la UIP, mencionó que el compromiso desde el Parlamento de modificar la ley con media sanción no se cumplió y que los sectores patronal y trabajadores no están de acuerdo con el proyecto, ya que se debe rechazar. “Así como está no aceptamos”, enfatizó.

Al ser consultado qué cambios introduce la propuesta consensuada, respondió que lo principal es que solo queda la figura del consejo asesor en la que hay una igualdad de representantes, tanto del sector público como privado y se elimina el consejo de inversiones y el consejo consultivo, este último que tenía, según la propuesta de Hacienda, solo la competencia de dar recomendaciones.

Por su parte, Aldo Snead, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), refirió que como agremiación seguirán impulsando la idea de brindar 90 días para estudiar otro proyecto, donde sean incluidos los pedidos hechos por su sector, especialmente en lo referente a la gobernanza, ya que empresarios, trabajadores ni jubilados están contemplados.

Uno de los senadores presentes en la UIP fue Jorge Querey, del Frente Guasu, quien explicó que en esencia se quiere el control, ya que hay problemas con las cajas y que el modelo de superintendencia puede ser útil para establecer un buen control, pero no tal como está dentro del proyecto aludido. “Aquí se abre la canilla para un uso de los fondos jubilatorios, sin tener un blindaje y reaseguro de cómo va a retornar el capital”, destacó.

Carmen Irala, del sindicato de Copaco, hizo a su turno referencia a que si se unen los empresarios y trabajadores en una gran marcha a ser consensuada, no habrá posibilidad de enfrentar esa medida y que se tendrá que rechazar en el Senado el proyecto del ley mencionado.

“Llama la atención el manejo del proyecto”
El analista Amílcar Ferreira también habló anoche, como técnico invitado, expresando que llama la atención la forma como se impulsó la aprobación de la ley, ingresando rápidamente y aprobándose en las últimas sesiones de una legislatura saliente.“El que impulsa el proyecto es justamente el futuro ministro de Hacienda y quien está en el IPS, donde ya se hicieron otras operaciones con empresas internacionales”, explicó.Dijo que no está mal que el IPS termine financiando obras, pero que se debe ser bien claro en los objetivos y muy transparente, para no arriesgar el fondo de los jubilados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.