25 abr. 2024

Industriales piden actualizar equipos y currículo de los colegios técnicos

Ante las críticas de docentes por la falta de participación del sector industrial en la educación técnica, el titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Gustavo Volpe, indica que hay una necesidad de actualizar el currículo de las especialidades y de adquirir nuevos equipos para este tipo de instituciones educativas de gestión pública.

colegio tecnico.jpg

“La UIP suele decir que los jóvenes no están preparados, pero tampoco se involucran en la educación”, sostiene Víctor Bogarín, profesor de Electricidad del Colegio Técnico Nacional (CTN).

Si bien admitió que hay convenios con establecimientos escolares que están dormidos, Volpe asegura que están abiertos a colaborar en el mejoramiento de la educación técnica del país.

“De alguna manera estamos ayudando en la educación con la UPA (Universidad Paraguayo-Alemana), y el Instituto Técnico Superior, donde formamos en especialidades como mecatrónica a los bachilleres que vienen de colegios técnicos”, menciona.

Necesidades. Solo en el Técnico Nacional, las máquinas tienen 32 años de uso. En un laboratorio, de 20 equipos solo 9 están en funcionamiento. Otras instituciones están en situación similar, como el Centro Educativo de Alto Rendimiento de Luque, donde hacen vaquitas o sobreviven mediante cooperación internacional.

Embed

Además, docentes aseguran que la malla curricular de las 26 especialidades no están actualizadas, teniendo en cuenta el avance tecnológico de los últimos años.

Politización. “El MEC perdió su rol de formador de jóvenes, para convertirse en un trampolín político”, afirma Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Muestra su preocupación por el desfasaje actual de la educación técnica, pero habla también sobre la educación “en general”.

“En los últimos 27 años vimos cómo el MEC perdió su rol de formador de jóvenes para ser un trampolín político”, critica Cristaldo.

Indica que de ahí salieron presidentes de la República y una candidata. “De Ministerio de Educación pasó a ministerio de activismo político”, reafirma.

El último ejemplo del activismo político en la cartera educativa es el del ex ministro Enrique Riera, quien apenas pasó un año y seis meses al frente, para luego candidatarse como suplente al Senado.

Incluso había sido criticado por instar a que los docentes del país voten por su candidato en las presidenciales.

Hasta el ex director de Educación Técnica del Ministerio Ramón Iriarte apunta a que esta inestabilidad que se da en la cartera por avatares políticos, hace que cualquier cambio o propuesta de mejora sea muy difícil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.