16 abr. 2024

Industria veterinaria muestra interés en vacunas anti-Covid

La industria nacional del sector veterinario afirma que su alto nivel de bioseguridad le permite colaborar en la producción de vacunas contra el Covid-19 con la aprobación del Gobierno.

Industria. Lauda se suma al interés de las farmacéuticas en las vacunas anti-Covid.

Industria. Lauda se suma al interés de las farmacéuticas en las vacunas anti-Covid.

Uno de los socios de la Cámara Paraguaya de Laboratorios de Productos Veterinarios está preparado para la fabricación de vacunas anti-Covid para atender la salud humana, pero a su vez para aportar a la recuperación económica del país. Sin embargo, solo con una mesa de trabajo con autoridades del Gobierno se podrá ejecutar un plan en conjunto con las farmacéuticas.

Para la presidenta del gremio, Edith Gamarra, es una cuestión de voluntad política para que el país pueda hacer historia en la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus como el caso de Argentina, que ya está trabajando con el Sputnik V, de origen ruso, mientras que Brasil fabrica Coronavac, proveniente de China y AstraZeneca, de Reino Unido.

“La industria veterinaria nacional está preparada, cuenta con capacidad y conocimiento. Si estamos elaborando en Paraguay vacunas contra la fiebre aftosa y otros biológicos, ¿por qué no poner todo ese esfuerzo y unir la experiencia para la producción de vacunas contra el Covid?”, expresó.

Se refirió a la posibilidad que tienen los laboratorios de manejar virus vivos en sus instalaciones de Bioseguridad con Nivel Biológico 3 Agricultura (NSB3A). En este caso refirió que la firma Lauda, donde se desempeña como gerente administrativa y financiera, es la que actualmente puede colaborar con la producción, sumándose así a las intenciones de las farmacéuticas que se dedican exclusivamente a la salud humana.

“El país hoy necesita vacunas para la reactivación económica y hoy el país no tiene las vacunas suficientes”, insistió sobre el déficit en la provisión de vacunas.

Hasta el domingo se inmunizaron apenas 151.445 personas, de acuerdo al registro del Ministerio de Salud y recién desde esta semana pueden beneficiarse adultos mayores a partir de los 70 años.

No es la primera vez que el sector veterinario busca apoyar en esta crisis, el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal se había destacado con los análisis para detectar la enfermedad en los humanos.

Las Cifras

8.000.000 de dosis necesita el Paraguay para vacunar contra el nuevo coronavirus a 4 millones de habitantes.

151.445 personas mayores de 75 años y personal de salud se inmunizaron contra el Covid-19 hasta el domingo.

Se exportaron 3,5 millones de dosis contra la aftosa
En lo que va del año, el laboratorio Lauda exportó a Uruguay y Bolivia alrededor de 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre aftosa. En el mercado interno cubre cerca del 60% de la demanda.
Ayer la firma envió 500.000 dosis a Bolivia. Esta negociación quedó pendiente desde el año pasado, pues debido a la pandemia hubo incertidumbre en la provisión de materia prima para la producción de las vacunas y Lauda optó por asegurar las inmunizaciones del rebaño local.
La cifra se suma a las 3 millones que se exportaron a Uruguay en febrero pasado, tras ganar la licitación internacional en ese país y en la que también fueron seleccionados laboratorios de Argentina, Colombia y Brasil.
Cambios. Sobre la reducción gradual de la dosis de vacunas como establecen las recomendaciones internacionales, la gerente administrativa de Lauda, Edith Gamarra, explicó que se están analizando otros proyectos que contemplen la utilización de las mismas instalaciones, que en su momento requirieron importantes inversiones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.