25 abr. 2024

Industria denuncia perjuicio de ley sobre caña de azúcar

Crítica. Inpasa cuestiona privilegio para caña de azúcar.

Crítica. Inpasa cuestiona privilegio para caña de azúcar.

La industria de biocombustibles Inpasa SA está pensando en impulsar una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 7 de la Ley N° 5444, que obliga al uso preferencial de la caña de azúcar para producir alcohol. Anuncia que está analizando dicha posibilidad debido a que está llena de sumarios por causa de esta normativa, a la que califican de “corte populista y sin argumentos racionales que la respalden”.

Esta situación respecto a la ley vigente fue señalada por Enzo Olmedo, asesor jurídico de la empresa que, según indicó, emplea a mil personas en forma directa y es el quinto aportante impositivo del país.

La Ley 5444 fue sancionada en el 2015, bajo el gobierno de Horacio Cartes. El entonces titular del MIC, Gustavo Leite, había argumentado que iba a generar la industrialización del sector alcoholero y más de 50.000 productores podrán asegurar sus productos. Alegó que también buscaba un equilibrio y tener un programa alcoholero.

Olmedo señaló que la legislación de fomento de consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante da preferencia al uso de la caña de azúcar para la producción, por encima de otras materias primas.

Añadió que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) es el que controla y lleva los registros. Puntualizó que es aquí donde salta como dato importante que solo el 5% de todo el volumen de alcohol que se produce en Paraguay es de caña de azúcar.

“Esto es grave porque se presta a que todos los años nos carguen con un montón de sumarios innecesarios. El mercado se maneja por su propio precio de oferta y demanda y la existencia hoy del maíz como materia prima importante. Aparte de eso, nosotros tenemos un consumo que va aumentando. El alcohol es una energía limpia y que, en el 2019, registró un consumo de 380 millones de litros”, recalcó.

Olmedo dijo que la caña de azúcar solo tiene un período máximo de producción de cinco meses al año y es de un solo ciclo, mientras Paraguay consume más de un millón de litros de alcohol por día. Indicó que, en este contexto, “no se puede restringir a un grupo por otro que representa solo el cinco por cinco del volumen total por una cuestión hasta antojadiza y porque no tiene ningún criterio técnico, ningún estudio que pueda demostrar la diferencia entre el alcohol y la diferencia que tenga origen en toda materia, en este caso el maíz”.

Lamentó que se siga manteniendo vigente la normativa por “una cuestión populista” y más porque “es de cumplimiento imposible sin que se establezcan cupos de referencia a los cañicultores”.

Finalmente, reiteró que están pensando en plantear una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 7 de la ley porque, “por más que planteamos una salida a través del diálogo, no se puede porque el ministerio nos sigue llenando de sumarios”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.