19 may. 2024

Indonesia recupera datos de vuelo de avión siniestrado

Los equipos de investigación han recuperado datos de una de las cajas negras del avión con 62 ocupantes que se estrelló en el mar en el pasado sábado sin supervivientes, informaron este viernes las autoridades.

Indonesia.jpg

Miembro de búsqueda y rescate de Indonesia (BASARNAS) camina cerca de los escombros del accidente aéreo del vuelo SJ 182 de Sriwijaya Ai.

Foto: EFE

El director del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte, Soerjanto Tjahjono, afirmó que “hay 330 parámetros y están todos en buenas condiciones. Estamos estudiándolo ahora”.

El registrador de vuelo, también llamado caja negra, contiene información sobre la velocidad, la altitud y la dirección que llevaba la aeronave antes de estrellarse en el mar de Java, en aguas cercanas a Yakarta el pasado sábado.

El avión de la aerolínea indonesia Srivijaya se estrelló poco después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta de Yakarta con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

Cientos de buceadores, ayudados por decenas de barcos y helicópteros, buscan los restos del avión a unos 20 metros de profundidad en aguas de las Mil Islas, un archipiélago situado a escasos kilómetros de la capital indonesia.

Las autoridades informaron este viernes de que la búsqueda continuará al menos tres días más, hasta el próximo lunes 18 de enero, centrados en encontrar el equipo grabador de sonido de la cabina.

El pasado martes, los buzos pudieron rescatar una de las dos cajas negras del avión, la que registra los datos de vuelo como la velocidad, y la altura y ahora están centrados en la búsqueda de la otra caja negra, la que graba las conversaciones en la cabina de los pilotos.

Lea más: “Indonesia confirma el accidente de un avión con 62 personas a bordo”

Estas grabadoras son esenciales para determinar las causas del accidente.

Entretanto, continúan las tareas de identificar los cuerpos de las víctimas con el análisis de unas 60 bolsas con restos humanos recuperados del lugar del accidente y que se encuentran en un hospital de Yakarta.

Gracias a las muestras de ADN de las familias se han identificado a doce ocupantes del aparato: tres miembros de la tripulación y nueve pasajeros.

Las autoridades indonesias anunciaron la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 hora local (6.40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido aviso alguno.

Según el registro de vuelo, viajaban a bordo del aparato 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.
Juraj Cintula, detenido por disparar y dejar gravemente herido al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se ha declarado este sábado culpable durante un interrogatorio ante la Policía, mientras un tribunal debe decidir sobre si lo mantiene en prisión preventiva, informan los medios locales.
¿Un biopic o película biográfica sobre Vladímir Putin? Como el de verdad no estaba disponible, Patryk Vega lo ha hecho aparecer en forma de “deepfake” (ultrafalso) gracias a la inteligencia artificial (IA) en una película presentada en el Mercado del Cine en Cannes.
La lectura es “una necesidad fundamental” con un “impacto enorme en el desarrollo humano e intelectual de las personas”, pero es un hábito que se está extinguiendo entre los niños y adolescentes y al que la comunidad educativa “está renunciando” de una manera “misteriosa, alarmante y dramática”.
El director de los servicios de inteligencia de Canadá, David Vigneault, aseguró que TikTok es parte de una estrategia “del Gobierno de China para poder adquirir” datos personales de sus usuarios y añadió que absolutamente desaconseja su uso.