19 abr. 2024

Indignados hacen Expo Corrupción y piden intervención de Comuna de CDE

Rechazo.  Los ciudadanos, con pancartas diversas, expusieron su repudio al clan Zacarías.

Rechazo. Los ciudadanos, con pancartas diversas, expusieron su repudio al clan Zacarías.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Ciudadanos indignados autoconvocados a través de las redes sociales realizaron durante toda la jornada de ayer lo que denominaron la primera Expo Corrupción de Ciudad del Este (CDE). La actividad se desarrolló en la Plaza de la Paz, ubicada sobre la avenida Pioneros del Este, frente a la sede de la administración municipal.

Los manifestantes reunieron denuncias y publicaciones periodísticas relacionadas con la gestión de la intendenta municipal, Sandra McLeod de Zacarías, y que en formato de fotocopias fueron expuestas en una mesa larga bajo unos toldos.

Los movilizados, con equipo de sonido, fueron exponiendo una serie de cuestionamientos, de supuestos malos manejos administrativos, que aseguran son argumentos más que suficientes para pedir la intervención de la administración municipal y separarla del cargo a McLeod.

En un sector del espacio público donde se ubicaron, los vecinos portaban carteles con inscripciones que decían “Dictadura nunca más”, “Basta de Impunidad, Cárcel a los Corruptos”, “Pueblo que escucha, únete a mi lucha”, “Nos faltan recursos, nos sobran políticos ladrones”, “Intervención Municipal Ya”, “Si los corruptos llevaran lucecitas en el cu…Paraguay sería Las Vegas”.

Los cuestionamientos también fueron para su esposo, el senador Javier Zacarías, con carteles que decían “No hay mal que dure 100 años. Fuera ZI”, “Fuera ZI, CDE libre”.

El senador Zacarías fue electo intendente en el 2001 y fue reelecto por otro periodo que no completó y dejó el cargo a su esposa, que para entonces ya era concejala municipal. Juntos llevan manejando la administración municipal de Ciudad del Este por un total de hace 17 años.

El profesor Felipe Carlos Mora, uno de los manifestantes y cuestionadores de la gestión de los Zacarías, señaló que se trata de una movilización ciudadana pacífica que busca lograr el ingreso de los auditores de la Contraloría General de la República (CGR) a verificar los números de la institución municipal, lo cual, según asegura, solo se podrá lograr con una intervención de la administración de McLeod.

DE OFICIO. “Queremos que venga la intervención, que venga la Contraloría y que de oficio actúe la Fiscalía de Delitos Económicos. Porque acá en Ciudad del Este, la impunidad reina, la gente pide a gritos que se haga justicia, que se investigue y se sepa dónde va a parar el dinero de los contribuyentes”, acotó.

“Fue un convocatoria de ciudadanos de diferentes sectores, denunciando la corrupción, y la gente está pidiendo justicia y que la Fiscalía pueda actuar contra esta familia de Sandra McLeod y que alcanza también a Justo Zacarías, quien ejerció el cargo de gobernador y hoy es diputado nacional”, añadió el docente.

Marisa Garay, otra de las manifestantes, dijo que son ciudadanos indignados y que no responden a ninguna bandería política. “Acá hay gente que responde a diferentes partidos. Estamos haciendo política, pero no política partidaria”, refirió al señalar que surgió como una iniciativa para dar respuesta al senador Zacarías Irún.

Dijo que la muestra es única y que se realizó por primera vez. “Somos ciudadanos autoconvocados que estamos cansados de esta clan familiar que tiene sus tentáculos en todos lados. Muchos me preguntan por qué vengo a manifestarme si soy de Presidente Franco, pero sí me afectan los funcionarios que cobran cada tres meses, me afecta la gente de la Finca 66. No vamos a parar hasta ver caer al clan Zacarías”, precisó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.