Interior

Indígenas se movilizarán para reclamar asistencia estatal

 

Los líderes de 30 comunidades de Canindeyú realizarán mañana una manifestación para exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de la Ley Nº 6319 “que declara en situación de emergencia a las comunidades indígenas que conforman los diecinueve pueblos diseminados en varios departamentos del territorio nacional”, que se promulgó en junio de este año. La asistencia no llegó aún y la movilización se hará en varios distritos.

“La necesidad nos obliga a salir. Ya hicimos muchos pedidos y no nos hacen caso”, dijo Vicenta Recalde Villalba, lideresa de la comunidad Yapó, de Corpus Christi.

Joaquina Portillo, lideresa de Río Verde, distrito de Curuguaty, señaló que las manifestaciones no corresponden a la tradición habitual de los indígenas, sin embargo, la falta de respuesta a varios pedidos, especialmente a las construcciones de viviendas, los obliga a salir a protestar.

En tanto, Felipa Duarte Benegas, lideresa de la comunidad Cuatro Bocas, de Curuguaty, aseguró que el Gobierno había declarado emergencia nacional para el sector indígena, pero eso no se refleja por la falta total de ayuda a los pueblos indígenas especialmente en Canindeyú. EC

Dejá tu comentario