25 abr. 2024

Indígenas logran acuerdo para tener servicios básicos en comunidades

El compromiso fue firmado ayer cerca del mediodía entre líderes y representantes del Gobierno. Solicitaron electrificación, fortalecimiento de proyectos productivos, caminos y agua potable.

La calma luego de la tormenta. Con un acuerdo que contó con la firma de líderes de las comunidades indígenas y referentes del Gobierno, acabó el conflicto que tuvo su punto álgido con el cierre del Puente Remanso durante 11 horas.

El acuerdo establece la ejecución en el presente año del proyecto de electrificación de la zona de Nepoxen. En su segundo punto establece, también para el 2019, la puesta en marcha de construcción de viviendas en Nepoxen, Saria, 12 de junio y otras comunidades de la zona Diez Leguas.

En el último sector mencionado se solicita la extensión del tendido eléctrico en las comunidades que la componen. Piden también llevar adelante la promoción y fortalecimiento de proyectos productivos del pueblo Angaite de Nepoxen.

Esta propuesta fue presentada en marzo de este año y debe llevarse adelante con fondos de Itaipú.

Solicitaron también apoyo y asistencia productiva para la zona de Nepoxen y Diez Leguas. Para ambos lugares piden reparación de caminos y provisión de agua potable.

Como último punto, solicitan que los propios indígenas designen los guías familiares. Aunque no figuraba en el acuerdo, esperan que para esta semana el Gobierno designe al nuevo titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Espera. Existe esperanza en que el compromiso firmado sea cumplido por las autoridades, señaló Omar Suaréz, uno de los líderes del grupo. “Existe confianza de que se cumpla, acá hay varios testigos y la firma de las autoridades. Tienen que tener voluntad para resolver este problema”.

El gobierno dispone de esta semana para nombrar al nuevo titular del Indi, expresó Suárez. En caso de que no se cumpla eso y otros puntos del acuerdo, determinarán qué medidas tomar.

Desde tempranas horas de hoy, los manifestantes estarán volviendo a sus comunidades, ubicadas a 340 kilómetros aproximadamente.

Los puntos del acuerdo vienen siendo reclamados hace tiempo por estas comunidades. “Creo que son justos los reclamos. Considero que se vienen nuevos aires también en el sector”, expresó el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón. Según comentó, hay algunos de estos proyectos que ya están encaminados.

La electrificación en la zona Salazar que beneficiará a cinco comunidades, depende de destrabar un impasse que se generó con una de las empresas que presentó una protesta en el proceso licitatorio. Se trata de un tramo de 35 km y todo depende de eso para aprobar la adjudicación.


Recorrimos bastante y varias veces pedimos que cumplan nuestras solicitudes, pero no teníamos respuesta.
Omar Suárez,
líder indígena.

Fue cuestionable la decisión de la Fiscalía que pedía despejar el puente. Era imposible de llevar a cabo y más aún ahí.
Rubén Roussillón,
gobernador Pdte. Hayes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.