Interior

Indígenas iniciaron cierre de ruta para pedir título de finca

 

En medio de la alta temperatura en la ruta de acceso al Departamento de Alto Paraguay, un grupo de indígenas ayoreos totobiegosode iniciaron ayer el bloqueo del tramo por tiempo indefinido. Exigen al Gobierno la titulación de sus tierras de 18.000 hectáreas adquiridas hace 18 años de la firma River Plate SA.

Durante la movilización, los ayoreo recibieron una resolución del Municipio de Puerto Casado del cual depende geográficamente la comunidad Aocojnadi, donde menciona la exoneración de impuestos inmobiliarios del proyecto de transferencia de la fracción reservada y adjudicada judicialmente a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La respuesta que recibieron de parte del Servicio Nacional de Catastro sobre el terreno que pretenden la titulación es un error de mensura que había realizado del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que impide la legitimación de la propiedad.

Para poner en orden los delineamientos del territorio indígena, el MOPC debe realizar de nuevo las mediciones, comentó Taguide Picanerai, del Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT), que acompaña a los nativos en la protesta con cierre de ruta en Centinela, sobre la ruta bioceánica.

Durante la manifestación surgieron denuncias de la OPIT sobre amenazas de peones de una estancia vecina denominada Águila Negra a los indígenas que bloquean la ruta, la policía intervino para apaciguar los ánimos, sobre todo de los trabajadores del establecimiento ganadero que se vieron ofuscados por la medida de protesta.

Largas filas de vehículos quedaron en el bloqueo. La medida continuará hasta que se solucione el problema de territorio que los ayoreo reclaman, precisaron.

Dejá tu comentario