15 dic. 2025

Indígenas de Canindeyú cierran rutas como medida de protesta

Un grupo de indígenas en Curuguaty realiza cierres de ruta en reclamo por las obras inconclusas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Exigen que se cumpla con un acuerdo al que llegaron con la institución.

indígenas curuguaty

El cierre se realiza desde tempranas horas de este lunes. Foto: Elías Cabral ÚH.

La medida de fuerza fue realizada este lunes en el Cruce 7 Montes del distrito de Curuguaty. Indígenas de diferentes parcialidades cerraron la ruta para impedir el avance de las obras.

En ese lugar están trabajando funcionarios de la empresa constructora TecnoEdil, contratada por el MOPC para la culminación de obras, informó el corresponsal de Última Hora Elías Cabral.

El reclamo es puntual: se firmó un acuerdo entre líderes indígenas y la cartera de Obras, donde los primeros se comprometían a ceder parte de sus tierras y la segunda parte se comprometió a realizar obras viales y de infraestructura por un valor de G. 2.500 millones.

Sindulfo Vera, uno de los pobladores, dijo que no se cumplió en buena forma con lo establecido y acordado por ambas partes.

Tenían que construirse cuatro escuelas a lo largo de los kilómetros comprendidos entre las nueve comunidades en la zona, desde La Fortuna hasta Ypejhú, lo que hasta el momento no se hizo.

Asimismo, exigen que se realice la rendición de cuentas, porque no se gastó aún ese dinero de forma real en trabajos en el lugar.

Además, quedó pendiente la entrega de tractores y construcción de un sistema de agua potable, que siguen ausentes.

Más contenido de esta sección
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.