20 ene. 2026

Indígenas aché presentaron un catálogo sobre artesanías

El Catálogo del Artesano Aché de la Cuenca del Río Ñacunday se denomina el libro que destaca obras e historias personales de los artesanos. La idea es visualizar el contexto de la cultura aché y promover el arte indígena. El lanzamiento se realizó ayer en el Centro de Artes Visuales Museo del Barro de Asunción.

Los autores son los hermanos Reidar y Brian Fostervold, quienes nacieron y crecieron en la comunidad de Puerto Barra, Naranjal, ya que su abuelo y su padre trabajaron con la comunidad a desde su creación.

El Catálogo del Artesano Aché de la Cuenca del Río Ñacunday fue redactado en los idiomas español e inglés, con el objetivo de llegar a más personas y ampliar también la difusión del arte, de la comunidad ubicada en el Alto Paraná.

Los autores poseían un cúmulo de archivo fotográfico de alta calidad de los artesanos a las que le dieron vida con una cuidadosa selección y posterior impresión en un libro, con una reseña de las historias personales de los artesanos más destacados de la comunidad.

Reidar es autor del diseño gráfico y el texto en los perfiles de los artesanos, mientras que Brian es el que retrató en imágenes la historia. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Culturas y las Artes (Fondec).

En el libro, los artesanos revelan su proceso creativo y como lidian con la tradición y la modernidad. Entre los perfiles publicados se destacan las artesanías y estilos personales de los entrevistados.

La artesanía aché se caracteriza por sus tallados pirograbados con historias y figuras del monte, su intrincada y hermosa cestería y joyería, y sus tradicionales arcos y flechas. La comunidad está enclavada en el distrito de Naranjaln entre los ríos Ñacunday y Yñarõ, a unos 110 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en el Alto Paraná. EM