20 abr. 2024

Indígena, supuesto miembro del EPP, a la cárcel de Tacumbú

La jueza de Garantías, Lici Teresita Sánchez, decretó la prisión preventiva del indígena Bernardo Armoa Riquelme, presunto integrante del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), involucrado en el enfrentamiento donde falleció Osvaldo Villalba Ayala.

La audiencia se realizó ante la Oficina de Atención Permanente, ante la citada magistrada, con la presencia de la defensora pública Blanca Ramos, y el consultor técnico Silvio Chirife.

El fiscal Lorenzo Lezcano le había imputado por presunto terrorismo, específicamente el que proveyere, y prestar apoyo logístico a grupos terroristas, donde la pena probable, en caso de condena, sería de 5 a 15 años.

Según la imputación, Armoa Riquelme sería miembro de la comunidad Paî Tavyterã, e integrante del EPP, quien estuvo en la comunidad Jasuka Venda, Cerro Guazú, cerca de Capitán Bado.

Conforme alega, el imputado cumple un rol de vital importancia, ya que conoce la zona y las costumbres. El 23 de octubre pasado, llegó con una mujer, donde redujo a los indígenas, para luego dar paso a los ocho integrantes del grupo armado.

Alega que ahí fueron muertos Alcides Romero y Rodrigo Gómez, a más de los tres integrantes del EPP, entre ellos, Osvaldo Villalba. Con ello, pide la prisión.

La jueza señala que existe peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones, por lo que dispuso la prisión preventiva del encausado. El hombre estará recluido en el penal de Tacumbú.