Interior

Indígena muere por falta de medicamentos

 

Este lunes en horas de la tarde una mujer de 20 años, de la parcialidad Enxet del distrito de Irala Fernández, Departamento de Presidente Hayes, falleció a consecuencias de un cuadro de tuberculosis, pese a que los familiares buscaron medicamentos en el hospital público más cercano a la comunidad denominada Terrenal, donde vivía la finada.

Mauricio González, líder de la comunidad y tío de la fallecida, comentó que Claudelina González deja huérfanas a 3 niñas, que no tienen un padre y ahora se quedan con los abuelos, “falleció repentinamente, estaba tomando naranja cuando tuvo una crisis como si estuviera atragantando, tuvo problema de respiración y falleció en la misma comunidad donde viven”, dijo.

El líder lamentó que esto no se haya podido controlar, “buscamos los medicamentos mucho antes de que cayera la lluvia por la zona y nadie nos hizo caso, falleció por falta de remedios y su caso se sabía ya que tiene tuberculosis, lastimosamente para socorrernos es imposible pasar el camino inundado”, mencionó.

Necesidades. El hospital más cercano a la comunidad indígena está ubicada en Irala Fernández, a 45 km, donde los pobladores suelen ir para recibir asistencia, “ninguna autoridad llega para ver nuestra situación, solo cuando hay campaña política llegan a cualquier hora”, lamentó el líder.

Mencionó además que ningún médico llegó para asistir a los más de 400 habitantes de Terrenal, “estamos abandonados, apenas unos pocos víveres que entregó la Gobernación de Presidente Hayes recibimos y no nos alcanzó a todos”, agregó González.

Toda la comunidad pasa necesidades, la escuela no funciona porque hay gente que ya pasa hambre, según el líder González, quien agregó que requieren de urgente ayuda en víveres, medicamentos y atención médica.

Dejá tu comentario