18 dic. 2025

Indert y propietarios están en disputa por unas tierras

31712942

Asentamiento. Varias familias están ocupando el lugar.

gentileza

En Caaguazú, específicamente en la Colonia Guayakycuá se genera un conflicto debido a que el Indert anunció recientemente que las tierras le pertenecen y se instaló un asentamiento campesino. Uno de los propietarios denuncia la invasión de su propiedad. Algunos funcionarios de la institución por su parte señalan que el titular del Indert, Francisco Ruíz Díaz “no conoce sus funciones y podría generar un caos jurídico”.

Se trata de una propiedad de 400 hectáreas que, durante la dictadura, el entonces IBR loteó y otorgó títulos de propiedad a varias personas, pero antes había sido expropiada vía decreto de Nicolás Luthold, quien años después denunció el hecho.

Con el Gobierno anterior, la propiedad fue adquirida de Nicolás Luthold y se inscribió en los Registros Públicos el 28 de abril de 2022.

Sin embargo, las tierras en cuestión ya tiene varios dueños porque se fueron vendiendo con el correr de los años.

Ese es el caso de Hugo Ramón Vera Sosa, quien adquirió parte de la propiedad de otras personas como Gabriel Melgarejo, Celso Antonio Caballero, Olimpio Melgarejo y otros.

Una parte de la propiedad está siendo arrendada a un productor menonita y este ya no puede ingresar al sitio, denunció el abogado de Vera, Víctor Centurión.

“El actual presidente del Indert, en una acción temerariamente irresponsable y en completo desconocimiento de cuales son sus reales funciones, instigó, engañó y propició la invasión de un inmueble, hecho que solo podría convertirse en antecedente nefasto para la estabilidad social de un país”, refiere el comunicado de los funcionarios sindicalizados de la institución.

“El presidente del Indert arengó a los campesinos para ocupar esas tierras”, dijo el funcionario Bernardo Sosa.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.
El titular del Senado, Basilio Bachi Núñez, aclaró que su proyecto establece que los senadores vitalicios adquieren un rol más activo, pero que no podrán formar parte de la Mesa Directiva.