29 mar. 2024

Indecorosos

Hace unos meses escribí un artículo bajo el título de Inútiles que generó variadas reacciones. Muchas de ellas desnudando nuestra notable adolescencia perpetua que no asume para nada los retos de la madurez y el desarrollo.

Fue el último día de visita a Corea, que francamente me rebeló contra nuestra tozuda resistencia a crecer. Ahora, hacia el final de una permanencia igual en Singapur –el país más exitoso del mundo–, no puedo más que decir que vivimos una realidad indecorosa con nuestros sueños y ambiciones y es probable que hayamos enterrado las esperanzas de la primera generación nacida en democracia en la historia del Paraguay.

Este país asiático de 720 kilómetros cuadrados y seis millones de habitantes saltó del tercer mundo al primero en la misma generación que llevamos perdida. Lo hicieron con un notable rigor contra los corruptos, una hostilidad profunda contra los sinvergüenzas y una confianza en alcanzar su destino. Aquí los indecorosos no tuvieron lugar. Su fundador y mentor Lee Kuan Yew convirtió la ciénaga (la cateura) en un jardín de la mano de una burocracia eficaz cuyos salarios reflejaban las ambiciones del Gobierno. No había nada de presentismos, bonificación familiar, ayuda para pago de electricidad, transporte, jubilaciones de privilegio o sobresueldos por títulos.

Nada refleja hoy lo indecoroso del Paraguay que los salarios de las binacionales y de varios ministerios o dependencias estatales. Aquí no hubo nada de eso y lograron una burocracia tan buena como el más competitivo sector empresarial privado. Todo lo que hacemos hoy mal fue lo que generó la desgracia de otros países asiáticos y aquí en Singapur no estaban dispuestos a seguir esa tendencia que ya los había hundido en el fango... y cambiaron.

¿Quisieron hacerlo?, ¿los forzaron a hacerlo? No importa. ¡Lo hicieron! Hoy tienen la mejor burocracia del mundo, la más honesta, sus habitantes son ricos, no hay pobres ni marginales, viven de lo que tienen en la cabeza. Toda la comida diaria la compran de afuera, pero los ingresos por operaciones portuarias superan varias veces nuestro presupuesto. Solo el aeropuerto de Changi tiene ingresos superiores a nuestro gasto público. Son implacables contra los delitos sean de cualquier porte. Tolerancia cero con los casos menores que incluyen azotes y gran temor a los delitos como los de narcotráfico que incluyen pena de muerte si son capturados. No hay espacio para los indecorosos. Ni un solo margen para ellos.

Creen apasionadamente en la educación. Invierten mucho y bien. Tienen métodos innovadores en matemáticas y en todas las pruebas mundiales están en la vanguardia. Orientan las vocaciones de los jóvenes desde muy temprana edad, por lo que no hay que pagar altos costos por deserción ni dudas futuras. Creen en la decencia, en los valores desde los más elementales hasta los superiores. El país es de una limpieza única. Un solo papel tirado en sus calles he visto en diez días. No son para nada aburridos y tienen políticas públicas eficientes en casas, carreteras y ocio. Aquí son profesionales.

Nosotros, como sociedad, debemos reflexionar con seriedad de si estamos contentos con lo que tenemos y lo que somos. Si es esto nomás a lo que podemos aspirar. Si de la basura solo podemos extraer gancheros y orquestas o, por el contrario, reconvertir nuestros basurales reales y metafóricos en sitios para vivir con dignidad. Esta es una pregunta que solo podemos responderla nosotros. Mientras tanto, cuanto más tardemos en construir lo opuesto, los indecorosos nos señalarán todos los días de lo inútiles que somos en tolerarlos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.