19 abr. 2024

Indecentes

diputados 30-6-2021.jpg

Foto: @Radiocamarapy

Embed

Este ha sido siempre un país previsiblemente simple, sin muchos rebusques. De valores sostenidos en la gente decente que construyó confianzas sobre las cuales se cimentó la riqueza que generó empleos y mejoró las condiciones de vida.

Con un Estado donde la austeridad construyó la República, la modernizó y ganó guerras como la del Chaco. Hemos sido la historia recurrente de los decentes. La gran pregunta para los historiadores es: ¿Cuándo se jodió el Paraguay?

Algunos lo sitúan en el acceso de los militares al poder, otros a la guerra civil de 1947, unos cuantos a la larga dictadura de Stroessner o esta democracia kelembu de tres décadas.

Lo cierto es que en cualquiera de estos parteaguas de la historia se consolidó la indecencia. El del “roba, pero hace” o “es un bandido, pero genera empleos” o “solo quiero ser empleado de las binacionales o vista de aduana” pasando por aquello de acceder a un cargo público sin la idoneidad requerida en la Constitución.

La cantidad de “ajúra galleta”, como diría el canciller Acevedo, hoy forman parte de un ejército de marabuntas dispuestas a engullir todo el presupuesto y todavía no sentirse satisfechos.

Entre estos están maestros que no enseñan y si lo hacen: 7 de 10 de sus alumnos no saben leer ni escribir en el sexto grado, al que llegaron porque el ministerio les ¡obligó a hacerlos pasar para estar bien con las estadísticas! Los médicos, cuyos pacientes se quejan porque pueden estar y no estar en tres lugares al mismo tiempo con los sacrificados enfermos en los hospitales públicos que nunca los encuentran cuando han logrado un turno.

Esta República de la indecencia paga a ricos congresistas combustible para movilizarse en su imaginación cuando en estos dos años no han podido sesionar desde sus casas, pero requieren de millones para moverse del baño al cuarto. A ninguno se le cae la cara de la vergüenza. Consideran natural a esta merienda de vándalos cuyos costos se enjuagan en más impuestos o más deudas. Ni la cuantiosa engullida de 1.600 millones de dólares que dice el BID se perpetra anualmente les ha llevado a reformar a este paquidermo que nada hace bien.

Los indecentes nos han superado.

Han impuesto su lógica de que nada importa y son capaces como los fiscales de lamentarse el recorte presupuestario cuando en realidad, con lo que hacen o dejan de hacer, no deberían ser recompensados salarialmente.

La República de la indecencia está rifando la democracia. Pide a gritos que venga alguien de afuera a corregir entuertos y que gobierne con mano de hierro. No les importa pasar de la concordia colorada a los insultos añetete más feroces, para luego volver a lo mismo en nombre de seguir en el poder. La gran pregunta es: ¿Para qué? Si es para seguir con los indecentes engullidores del presupuesto, eso no tiene ningún sentido.

Entre la ignorancia y la pobreza del pueblo, que son sus consecuencias, hemos acabado con el horizonte común de construir un país decente reconciliado con sus mejores ciudadanos y capaz de animarse a derrotar a sus fantasmas que lo esclavizan y lo marginan.

Hay que acabar con la indecencia y recompensar a los decentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.