22 jul 2026

Indagan la muerte de Leidy como homicidio

30406221

Sin vida. La mujer fue encontrada en un esteral de Chaco’i.

GENTILEZA

“Estoy en Puerto Elsa”, fue el último mensaje de Leidy Karina Amarilla (42), enviado el 5 diciembre, a las 13:30, fecha en que desapareció. Ayer, finalmente el forense confirmó que el cuerpo encontrado en la zona de Chaco’i es de ella y que fue asesinada de manera violenta.
“La causa de la muerte es una asfixia, el tipo de muerte es un tipo violento y homicida, donde previa a la muerte ella sufrió golpes, específicamente en el rostro, en la región frontal. Así mismo, hemos encontrado una lesión punzante en el muslo, que afectó la piel y la ropa, provocado por un arma blanca”, relató el forense Pablo Lemir.

Todas esas heridas son “un signo más de la violencia que fue ejercida sobre ella”, dijo.

Según el profesional, los golpes fueron previos a la muerte, y el corte en la pierna, “probablemente (fue) para reducirle en su capacidad de defensa”.

Ahora se tomaron muestras que llevarán más tiempo examinar, buscando comprobar cómo fue asfixiada.

Leidy Karina fue ese jueves 5 de diciembre desde Caacupé, donde residía con su familia, hasta la zona de Chaco’i, Presidente Hayes, para comprar mercaderías de Clorinda, para su negocio.

NUEVA ARISTA. En un primer momento, se especulaba que la ex pareja Fabricio Noguera estaba detrás de la muerte de la mujer, pero ahora cambió el rumbo de la investigación.

Ella tenía un pasero conocido que siempre le ayudaba a trasladar los productos. El hombre es Sergio Daniel Ayala (35), una persona de escasos recursos que a hoy resulta ser el principal sospechoso del homicidio.

“Existía una relación comercial entre ellos. Tenemos serios indicios de que esta persona es el autor del hecho; también esas evidencias de la sangre que fueron encontradas en el lugar (en la casa de él).

El último movimiento del teléfono de Leidy Karina Amarilla marca que a las 15:42 estaba en Puerto Elsa.

“Hay testigos que dicen que él siempre trabajó con ella como pasero. Tenemos otro indicio muy importante, que es que la casa de esta persona está a cien metros del lugar donde fue hallado el cuerpo”, expresó la fiscala Rosa Heinroth.

La sospecha inicial es que la mujer tenía un monto exclusivo para hacer sus compras y que tanto eso como su celular, los cuales desaparecieron, podrían haber sido el motivo del homicidio.

“Tenemos varias aristas. Estamos analizando esa situación. Estamos haciendo lo posible para esclarecer el hecho”, dijo la fiscala, quien investiga el hecho como homicidio, pero no descartó que con el curso de la causa se pueda cambiar a feminicidio.

30406231

Leidy Amarilla, fallecida.

Más contenido de esta sección
Esta mañana inició el juicio oral contra un adolescente que fue acusado de la muerte de un agente policial, de tres balazos, al salir de una cancha donde se realizaba un torneo de fútbol femenino en la zona del Bañado Sur, de nuestra capital. El hecho se registró agosto del 2023.
El juez de Garantías Marcelo Saldívar elevó a juicio oral y público la causa contra un joven acusado por la Fiscalía de presuntamente haber matado a cuchilladas a un ciudadano venezolano en el barrio Ricardo Brugada de nuestra capital, en diciembre del año pasado.
Para enero del 2027, fueron convocados dos fiscales uruguayos en la causa por narcoterrorismo que la Fiscalía de los Estados Unidos tiene en contra del narcotraficante Sebastián Marset. Uno de ellos es la fiscala Mónica Ferrero, quien había sido amenazada en el 2020 por el Primer Cartel Uruguayo (PCU), liderado por el presunto capo narco.
Tras probarse que falsificaron su firma en documentos para el desvío de recaudaciones en la Administración Nacional de Navegación y Puertos, a más de ser una persona no vidente, a pedido fiscal, el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, dictó el sobreseimiento definitivo de Fermín César Alberto Benegas Núñez, quien fue procesado por supuesta exacción.
Testigo. Las licitaciones que veían no eran de Ministerio del Interior.