18 abr. 2024

Increíble cadena de negligencias alimenta bochorno por liberación

A una semana del hecho, solo diez reos fueron recapturados. A esto se suman los graves errores de las autoridades que posibilitaron el escape de 76 presos, desnudando un alto grado de corrupción.

Lamentable. Un punto llamativo  fue la falta de trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía. Hubo  discordancia en videos, supuesta tortura y allanamientos.

Lamentable. Un punto llamativo fue la falta de trabajo conjunto entre el Ministerio de Justicia y la Fiscalía. Hubo discordancia en videos, supuesta tortura y allanamientos.

Ocho días después de la liberación de presos en la cárcel de Pedro Juan Caballero, todavía hay muchos interrogantes sobre lo que realmente sucedió, sumando a ello la inacción de las autoridades, que habían declarado emergencia penitenciaria.

Según datos que se manejan, el túnel de 15 metros fue cavado luego de la pesquisa realizada en el penal el 30 de diciembre y deja al descubierto que las murallas eran vulnerables, con cimiento de poca profundidad y no como exige un recinto penitenciario.

En cuanto a los funcionarios del Ministerio de Justicia que realizaron la requisa, estos todavía no fueron investigados, como ordenó el presidente de la República. El operativo fue llevado a cabo solo por representantes de esa institución y supuestamente no vieron nada; tampoco se permitió el ingreso de efectivos policiales a los pabellones.

Por otro lado, a pesar de que Cecilia Pérez, ministra de Justicia, se excusó de que supuestamente se está trabajando en equipo, hasta hoy no se hizo cierre de frontera y no hubo batida.

Se va recapturando a algunos reos, pero no a miembros del PCC fugados y considerados de alta peligrosidad. Inclusive, militares que estaban en el perímetro, con una tanqueta frente a la penitenciaría, no se percataron y no reaccionaron. Igual que los policías, de los cuales cuatro del GEO están sumariados por la falta de reacción.

Por otra parte, se suma la nota del 16 de diciembre que envió el Ministerio de Justicia a la Fiscalía, sobre una posible fuga, y ellos no reaccionaron, alegando que no hubo denuncia formal y que no se emitió nada concreto.

Todo esto concluye en una falta de coordinación que fue reconocida por ambas instituciones y que alegan que ya están buscando cómo solucionar esta falla en el sistema penitenciario.


En requisa no entraron ni policías ni fiscales

Policía solo podía identificar a 50 de los 76

Guardiacárceles hicieron vista gorda al túnel

Monitoreo de penal deja muchos interrogantes

Hubo reacción tardía y no cerraron frontera

Una ridícula pelea entre Justicia y Fiscalía

Fiscala, casada con comisario de la zona
Reinalda Palacios, una de la fiscalas que realizaron los primeros allanamientos, está casada con el comisario Juan José Ortiz, que cubre la zona de la Penitenciaría de Pedro Juan.
Este hecho puso en duda de si la citada debía inhibirse o no del caso, ya que la investigación podría estar desacreditada si es que él también es investigado. Palacios alegó que solo intervino porque estaba de turno y que no encabeza la investigación. Ahora el JEM investiga a la fiscala.

Cae otro reo y ahora son 10 los recapturados
El décimo recapturado es Francisco Javier Peralta, quien fue atrapado en horas de la tarde de ayer.Los fiscales Juan Olmedo y Osmar Legal realizaron un allanamiento en un inquilinato en el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero. El hombre estaba escondido en el patio trasero de la vivienda, y luego de que los efectivos la rodearon lograron su detención.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.