Sucesos

Increíble cadena de negligencias alimenta bochorno por liberación

A una semana del hecho, solo diez reos fueron recapturados. A esto se suman los graves errores de las autoridades que posibilitaron el escape de 76 presos, desnudando un alto grado de corrupción.

Ocho días después de la liberación de presos en la cárcel de Pedro Juan Caballero, todavía hay muchos interrogantes sobre lo que realmente sucedió, sumando a ello la inacción de las autoridades, que habían declarado emergencia penitenciaria.

Según datos que se manejan, el túnel de 15 metros fue cavado luego de la pesquisa realizada en el penal el 30 de diciembre y deja al descubierto que las murallas eran vulnerables, con cimiento de poca profundidad y no como exige un recinto penitenciario.

En cuanto a los funcionarios del Ministerio de Justicia que realizaron la requisa, estos todavía no fueron investigados, como ordenó el presidente de la República. El operativo fue llevado a cabo solo por representantes de esa institución y supuestamente no vieron nada; tampoco se permitió el ingreso de efectivos policiales a los pabellones.

Por otro lado, a pesar de que Cecilia Pérez, ministra de Justicia, se excusó de que supuestamente se está trabajando en equipo, hasta hoy no se hizo cierre de frontera y no hubo batida.

Se va recapturando a algunos reos, pero no a miembros del PCC fugados y considerados de alta peligrosidad. Inclusive, militares que estaban en el perímetro, con una tanqueta frente a la penitenciaría, no se percataron y no reaccionaron. Igual que los policías, de los cuales cuatro del GEO están sumariados por la falta de reacción.

Por otra parte, se suma la nota del 16 de diciembre que envió el Ministerio de Justicia a la Fiscalía, sobre una posible fuga, y ellos no reaccionaron, alegando que no hubo denuncia formal y que no se emitió nada concreto.

Todo esto concluye en una falta de coordinación que fue reconocida por ambas instituciones y que alegan que ya están buscando cómo solucionar esta falla en el sistema penitenciario.


En requisa no entraron ni policías ni fiscales

Policía solo podía identificar a 50 de los 76

Guardiacárceles hicieron vista gorda al túnel

Monitoreo de penal deja muchos interrogantes

Hubo reacción tardía y no cerraron frontera

Una ridícula pelea entre Justicia y Fiscalía

Fiscala, casada con comisario de la zona
Reinalda Palacios, una de la fiscalas que realizaron los primeros allanamientos, está casada con el comisario Juan José Ortiz, que cubre la zona de la Penitenciaría de Pedro Juan.
Este hecho puso en duda de si la citada debía inhibirse o no del caso, ya que la investigación podría estar desacreditada si es que él también es investigado. Palacios alegó que solo intervino porque estaba de turno y que no encabeza la investigación. Ahora el JEM investiga a la fiscala.

Cae otro reo y ahora son 10 los recapturados
El décimo recapturado es Francisco Javier Peralta, quien fue atrapado en horas de la tarde de ayer.Los fiscales Juan Olmedo y Osmar Legal realizaron un allanamiento en un inquilinato en el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero. El hombre estaba escondido en el patio trasero de la vivienda, y luego de que los efectivos la rodearon lograron su detención.

Dejá tu comentario