19 abr. 2024

Incoop: Se redujo la liquidez en el sistema cooperativo

Las entidades solidarias del país están experimentando una reducción en la disponibilidad de recursos que puedan destinar a créditos solicitados por sus socios.

En noviembre de 2018, el índice de liquidez del sector cooperativo se ubicó en 24,9%, con un retroceso desde el 26,6% registrado en el 2017, según reportes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) sobre las firmas de tipo A o de mayor tamaño.

Esta cifra es también inferior al índice de solvencia del sistema financiero, que se ubicó en 39,9%. Días atrás, la presidenta del banco Itaú, Viviana Varas, reconoció que la liquidez vino retrocediendo a lo largo del 2018 y esta situación se constata en el mayor nivel de crecimiento de los créditos respecto a los depósitos.

El Incoop coloca al índice de liquidez de noviembre de 2018 en el nivel de alerta, pues considera que “este grupo de cooperativas cuenta con muchas disponibilidades con relación a sus captaciones. No obstante, se observa una disminución en el periodo analizado de 3,4 puntos porcentuales con relación al cierre del ejercicio 2017”.

Las cooperativas experimentaron un crecimiento de 8,8% en la cartera de créditos hasta el penúltimo mes del año pasado, con lo que este indicador se aceleró desde el 4,3% observado en el 2017. En total, se desembolsaron préstamos por G. 11,7 billones. Los bancos se mantienen con un índice de crecimiento mayor en este indicador, en torno al 15%

Los ahorros, por su parte, crecieron en 5,9% en el sector solidario, tasa menor al 9,3% del 2017, y cerraron en G. 10,8 billones. Los excedentes aumentaron en 13,5% y sumaron G. 282.629 millones.

Los depósitos hasta un año de plazo tuvieron la mayor proporción en el total de ahorros al cierre de noviembre de 2018, con 39,8%. El volumen de este tipo de ahorro sumó G. 4,30 billones, con un incremento de 6,2% en relación con diciembre de 2017, por debajo del crecimiento de 10,5% que tuvo en noviembre de 2017.

El monto de dinero depositado por los socios a plazos mayores a un año representó el 33% del total al cierre de noviembre de 2018. Los depósitos a la vista, por su parte, conformaron el 27,2%, con una variación positiva de 1,7 punto porcentual en su participación respecto al mismo periodo del año anterior; el volumen de este tipo de ahorros fue de G. 2,95 billones.

Las cooperativas lograron reducir la morosidad del sector, pues la tasa retrocedió de 8,8% a 7,5% entre 2017 y 2018. Sin embargo, este índice continúa muy por encima de lo registrado en bancos y financieras, donde las cifras están en 2,38% y 4,8%, respectivamente, según el Banco Central del Paraguay (BCP).

Incoop elaboró el informe sobre 37 cooperativas de ahorro y crédito Tipo A.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.