23 abr. 2024

Inconclusa y descuidada está Eusebio Ayala, la obra marketing de Nenecho

El trayecto entre República Argentina y Choferes del Chaco presenta considerable deterioro. Reconocen retraso para completar tramo. Proceso aún se encuentra en evaluación de ofertas.

La intervención en la avenida Eusebio Ayala fue la obra con la que el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, logró simpatizar con la ciudadanía a pocos meses de asumir tras la salida de Mario Ferreiro, en diciembre del 2019. Sin embargo, el proceso licitatorio ya inició antes de su mandato, durante la administración del renunciante. Además, aún queda pendiente un trayecto con fisuras considerables.

Las tareas comenzaron desde General Aquino hacia Kubitschek, a cargo de LT Construcciones. En el segundo tramo fue adjudicada la firma Construcciones y Viviendas Paraguayas SA (Covipa), desde Kubitschek hasta Choferes del Chaco, y la firma Chaves Construcciones intervino desde Boggiani hasta Cedro.

En la espera. En medio del trayecto quedó un tramo sin intervención y se encuentra en pésimas condiciones, desde la avenida República Argentina, extendiéndose el mal estado de la arteria hasta Choferes del Chaco.

En este tramo existen fisuras importantes que impiden una fluida circulación. Un frentista, cerca de República Argentina, comentó que ya hace más de una año recibieron la notificación de la Municipalidad que informaba que el área sería intervenida; sin embargo, hasta ahora no se concreta. Lamentó que el área es de alto riesgo, sobre todo durante los días de lluvia, generándose raudales.

Otro ciudadano lamentó que, además de las obras inconclusas, los registros de la Essap también colaboran con el deterioro. Este hecho también se observa en tramos ya intervenidos.

En algunos puntos donde ya se realizaron las obras de mejoramiento se observan nuevamente baches o la capa asfáltica desapareció, como el carril pasando Bartolomé de las Casas con destino a Choferes del Chaco.

Varias de las calles transversales también se encuentran en pésimas condiciones. Como el caso de la avenida Madame Lynch.

En esta arteria que conduce a Eusebio Ayala, debajo del viaducto, además de ser estrecha y con constante pérdida de agua, urge una reparación integral. Por allí atraviesan camiones de gran porte que sortean baches de grandes dimensiones.

“Las cuadrillas de la Municipalidad cuando aparecen lo que hacen es tirar piedritas sobre la calle. Acá el problema es además el desagüe que hace que la calle nunca esté seca”, lamentó Alberto Arrieta, cuyo lugar de trabajo es en la zona.

cuestionamiento. En el periodo anterior de la Junta Municipal, en junio del 2020, fue motivo de largo debate la ampliación de contratos con las firmas Covipa y Chaves Construcciones, que tenían trabajos en otros sectores. Los ediles opositores consideraron que además del incremento de montos, los trabajos en la avenida Eusebio Ayala se trataban de ítems nuevos que no podían realizarse por adjudicación directa. Consideraron que se debía recurrir a un nuevo proceso licitatorio.

El director de Obras Municipales, Antoliano Benítez, alegó que durante el periodo de Rodríguez solo se realizó una adenda con la firma Chaves Construcciones.

Sobre Covipa indicó que era un “contrato abierto de regularización asfáltica de varias calles”.

licitación. Actualmente se encuentra en proceso de adjudicación el tramo de Eusebio Ayala que no fue intervenido. En los ítems solicitados figura entre Choferes del Chaco y calle Cedro; Boggiani y avenida Madame Lynch. Benítez reconoció que hay retrasos para concretar el mejoramiento de este sector. Indicó que también esta actual etapa de adjudicación llevará su tiempo pues se evalúan las ofertas, se realiza la adjudicación, que debe remitirse a la Junta, se remite a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, se realiza el anticipo y luego la orden de inicio de obras. En total siete empresas presentaron sus ofertas, entre ellas a figuran Chaves Construcciones y Covipa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.