08 ene. 2026

Incobrables: Bancos dan como perdidos USD 138 millones

Los créditos catalogados de incobrables al mes de julio por parte de los bancos totalizan 599.067 millones de guaraníes, unos 137,7 millones de dólares, según datos de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central.

volumen de creditos irrecuperables en bancos

Este monto es el que se encuentra en la categoría 6, que incluye a clientes cuya actividad presenta deficiencias graves que hagan inviable la recuperación del capital prestado y de sus intereses. “Estos préstamos se consideran irrecuperables y prácticamente sin valor para la entidad de crédito”, de acuerdo con la normativa bancaria.

Con respecto a la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado, unos 550.382 millones de guaraníes, se observó una expansión de 9%, por debajo del 19,1%, que se dio en la cartera total de créditos.

Estos clientes registran mora superior a 360 días, además de incluir a créditos en cobranza judicial, con pocas posibilidades de recuperación, documentación irregular, situaciones de fuerza mayor no cubiertas por seguros u otros recursos, así como que la dirección del deudor no sea posible ubicar para hacer efectivo el cobro.

Esta es la peor calificación a la que puede acceder un tomador de crédito en el sistema financiero, y a medida que el incumplimiento aumenta, la nota va del 1 al 6.

La clasificación de los deudores personales, tanto por créditos de consumo como de vivienda, se efectúa de acuerdo con su comportamiento de pago, en función de la morosidad observada conforme a los días de atraso.

En el caso de los créditos de consumo, los clientes con categoría 1 son los que se encuentran al día con sus compromisos.

Sigue en la escala los que poseen calificación 1a y 1b, que implican atrasos de hasta 30 y 60 días, respectivamente.

La categoría 1 representa el 84% del volumen total de préstamos. Esto significa que esta cantidad es la que se encuentra al día en el pago de su compromiso. En segundo lugar, se encuentra la calificación 1a, que implica un atraso en el pago de las deudas menor a 30 días.

CRÉDITOS. En términos generales, los préstamos registraron una expansión de 19,1%, pasando de 40,841 billones de guaraníes a 48,658 billones, de acuerdo con los datos de la banca central.

Con respecto a la morosidad, considerada desde el día 61 posterior al vencimiento del pago, se situó en 2,28% en bancos, ratio equivalente a la de junio.