29 mar. 2024

Incidentes y heridos tras escrache a clan Zacarías en el Este

Herida.  Con cascotes fue herida anoche la abogada Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas.

Herida. Con cascotes fue herida anoche la abogada Yolanda Paredes, esposa de Paraguayo Cubas.

Yolanda Paredes, esposa del senador Paraguayo Cubas, del movimiento Cruzada Nacional, fue herida anoche, al igual que otras personas, durante un escrache que se estaba preparando en las cercanías del domicilio del matrimonio compuesto por el también senador colorado Javier Zacarías Irún y la intendenta Sandra McLeod, en Ciudad del Este.

Paredes denunció por el hecho a seguidores del clan Zacarías, quienes los emboscaron en las cercanías del domicilio, ubicado en el kilómetro 3,5 de la capital altoparanaense.

“Cuando llegamos fuimos recibidos con huevo y cascote por parte de los manifestantes que están a favor de los Zacarías Irún”, expresó Paredes, quien realizó una denuncia en la Jefatura de la Policía local.

La esposa y dirigente esteña dijo que no fueron resguardados por los policías a quienes acusan de defender a los Zacarías y sus seguidores.

El grupo de manifestantes contra Zacarías Irún realiza desde el miércoles una movilización exigiendo la intervención de la Municipalidad a cargo de McLeod.

Valentina Giménez, una de las manifestantes, dijo que ya se pidió resguardo a los manifestantes, pero no fueron escuchados. “Infelizmente vivimos en una dictadura a cargo de Zacarías Irún y su familia. Nosotros respetamos la barrera y no nos hacemos los locos tampoco. Nadie quiere ser mártir o algo por el estilo. Quisimos hacer una manifestación, pero empezaron a tirar piedras”, explicó Giménez.

“Los policías no repelieron eso. Si nosotros hacíamos eso nos tiraban balines de goma y nos corrían con los hidrantes. No sé por qué este comisario Aurelio Marín no previó esto”, refirió.

En efecto, varios testigos de los incidentes relataron que los efectivos policiales se colocaron para custodiar al grupo que tiraba proyectiles sobre los manifestantes y tampoco actuaron cuando aparecieron los heridos.

Comentó que el día jueves incluso un grupo de seguidores de Zacarías amenazó con armas de fuego y que se realizó la denuncia correspondiente ante las autoridades.

Cabe señalar que un grupo de manifestantes de la Comisión Escrache Ciudadano se encuentran en Ciudad del Este para adherirse a los grupos que piden la renuncia de McLeod, a quien acusan de perseguir a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.