18 abr. 2024

Incidentes y detenidos en desfile militar en Chile

Santiago de Chile. Carabineros dispersan una manifestación contra la parada militar.

Santiago de Chile. Carabineros dispersan una manifestación contra la parada militar.

Al menos 26 personas fueron detenidas el domingo en Santiago de Chile en una protesta a las afueras del parque donde se estaba celebrando el desfile militar en el marco de las Fiestas Patrias.

Según Carabineros, un grupo de 40 personas instalaron barricadas en las inmediaciones del Parque O’Higgins y se enfrentaron con “objetos contundentes” al cuerpo policial cuando iban a ser dispersados, hiriendo a un agente.

Los incidentes tuvieron lugar minutos después del inicio de la conocida como Parada Militar, en la que participan el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea frente a las principales autoridades del país con motivo del Día de las Glorias del Ejército.

Se trata del último desfile presidido por el mandatario chileno, el conservador Sebastián Piñera, quien finalizará en marzo de 2022 su segundo mandato no consecutivo.

“Es bueno que todos los chilenos valoremos, respetemos y queramos a nuestros símbolos patrios como nuestra bandera, nuestro himno nacional y, también, nuestros héroes, nuestras tradiciones. Tenemos un gran país”, indicó el presidente.

La celebración de la Parada Militar estuvo en el aire hasta inicios de esta semana y desde distintos sectores de la oposición criticaron su celebración por el gasto que supone en momentos en que el país sale de la recesión provocada por la pandemia.

“Las Fuerzas Armadas no son del Gobierno o de la oposición ni de izquierda o de derecha, son de todos los chilenos”, añadió Piñera.

El desfile, que arrancó con un homenaje a los trabajadores sanitarios que han estado en primera fila de la pandemia, se celebró sin público este año debido a las restricciones sanitarias.

“Ellos han estado siempre atendiendo, en primera línea... Es por eso que en el día de hoy, en una fecha tan significativa, hacer este homenaje nos parece muy importante”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

La pandemia, que deja 1,64 millones de infectados totales y más de 37.300 muertos, está controlada desde agosto, aunque las autoridades aún mantienen el toque de queda a partir de medianoche y las fronteras cerradas para turistas.

La mejoría sostenida se produce en paralelo a una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo que alcanza a 13,1 de los 19 millones de habitantes del país. La Gran Parada Militar se celebra desde 1832, cuando el entonces presidente, José Joaquín Prieto, determinó que debía formar parte de las festividades patrias en homenaje al Ejército Libertador creado para la guerra de la Independencia.

En 1915 el 19 de setiembre pasó a constituirse por ley el Día de las Glorias del Ejército.

Estado de emergencia
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó el fin de semana que están las condiciones para levantar próximamente el estado de emergencia que rige en el país desde marzo de 2020. “Hemos tenido 18 meses de estado de excepción porque hemos vivido 18 meses de la pandemia más grave de los últimos cien años. Afortunadamente, las cosas van por buen camino y esto es bueno reconocerlo porque es mérito de todos”, indicó Piñera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.