19 abr. 2024

Incidentes durante manifestación de oposición por el juicio político

Protestas. Los manifestantes exigieron la renuncia o el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Protestas. Los manifestantes exigieron la renuncia o el juicio político del presidente Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Las movilizaciones que exigen el juicio político a ambos representantes del Poder Ejecutivo continuaron en la víspera, con una manifestación sobre la avenida Acceso Sur, en el cruce conocido como Tres Bocas, un acto que estuvo marcado por incidentes al momento de intento de cierre de la ruta. En el acto se denunciaron disparos de balines de goma y se lanzaron gases lacrimógenos para repeler a la multitud.

De esta manera, la tensión provocada por la crisis política que envuelve al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez va en aumento.

Sobre la situación, el titular del Partido Liberal, Efraín Alegre, opinó en las redes sociales sobre los disturbios. “Una vez más, la ciudadanía es reprimida en el pleno y legítimo ejercicio de sus derechos. A Mario Abdo no le queda nada que ofrecer a los paraguayos, más que esta violenta y cobarde represión”, subrayó en Facebook.

Asimismo, los sectores de oposición, reunidos ayer en el Partido Revolucionario Febrerista, convocaron a una movilización de carácter nacional para mañana, que partirá de la Plaza Italia, a las 17.00, e irá en dirección al Panteón Nacional de los Héroes, donde se hará un pronunciamiento oficial. Los propulsores señalan que es necesario acelerar el juicio político al Gobierno, al que responsabilizan de la firma del acta secreta de Itaipú.

RECHAZO. “Llamamos a rechazar la venta de nuestra energía y la soberanía energética de parte del presidente Mario Abdo y el vicepresidente, y todo lo que la ciudadanía ya conoce, que es la gravedad que se ha creado por esta traición, en donde Brasil ha decidido lo que Paraguay tiene que hacer y se le ha cedido mediante el acta secreta los derechos de Paraguay”, dijo por su parte el senador Carlos Filizzola.

A su vez, Alegre anunció que la movilización es para reclamar pacíficamente “la entrega” de la soberanía por parte del Gobierno. Rechazó que las movilizaciones busquen el desborde, denuncia que le hacen sus detractores.

“Toda la movilización se hace con un fin pacífico y lo digo porque aparentemente hay una intención de generar una suerte de amedrentamiento y agresión hacia quienes se manifiestan legítimamente”, manifestó. El ex candidato a presidente se refirió a lo sucedido en el microcentro el domingo, donde el joven Stiben Patrón tuvo un altercado con un policía. Alegre precisó que fueron ellos los agredidos y no los agresores.

La marcha contará con el respaldo de organizaciones campesinas, según anunció Vidalia Benítez, y, por su parte, la titular del PRF, Josefina Duarte, invitó a la ciudadanía a llevar banderas paraguayas por el Día de la Bandera.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.