Política

Incidentada victoria de ANR en Yvy Pytã

 

La jornada de votación de una sola mesa en el distrito de Yvy Pytã, Departamento de Canindeyú, fue inusualmente extensa, incluso más que las elecciones municipales del pasado 10 de octubre que fueron en todo el país, y los resultados se retrasaron por casi toda la noche.

La definición del nuevo intendente y concejales de la Junta Municipal dependía de la mesa N° 4 de la Escuela N° 14.046 de Yvy Pytã, que se abrió a las 7:00 y se cerró a las 20:30, y siendo las 21:30, la Justicia Electoral seguía sin informar los resultados.

Finalmente, la ajustada victoria fue para el candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Erminio Rojas, contra el del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Rubén González, por una diferencia de solo 30 votos.

La ANR tuvo en total 2.902 votos. Mientras que el PLRA logró 2.872. Hubo una participación de 86%. La mesa tenía 400 electores, de los cuales votaron 337. Ganó el PLRA, pero no le fue suficiente en el resultado general.

El director de Recursos Electorales, Luis Salas, confirmó que pelearon voto a voto los operadores políticos, por lo que la votación fue sumamente extensa. Otro motivo del retraso fue el voto de al menos 100 indígenas, que tuvieron dificultad con las urnas electrónicas.

El 10 de octubre votaron en 23 mesas en todo el distrito, y ayer se votó en la última.

Yby Pytá es de gran importancia para el sector del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quien apunta a la presidencia para el 2023. Tanto que hasta se trasladó con todo su equipo hasta la localidad, y fue escrachado cerca del local de votación.

Dejá tu comentario