31 may. 2026

Incertidumbre sobre salud de Chávez a nueve días de la toma de posesión

El estado de salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, entró en una etapa de incertidumbre. Según el último parte médico la gravedad del líder bolivariano ya es inocultable, mientras algunos medios de prensa internacionales ya hablan de que se encuentra en coma inducido. Las autoridades venezolanas piden no caer en rumores.

img hugo chavez

Hugo Chávez | Foto: Reuters

Cuando faltan nueve días para la fecha prevista por la Constitución del país caribeño para el juramento para el periodo presidencial 2013-2019, Venezuela mantiene un debate en torno a los mecanismos legales que se podrían aplicar en caso de que Chávez no pueda asumir según lo establecido. Mientras, no cesan los rumores sobre su salud, que son negados por el Gobierno.

Este domingo, ABC.es publica en su web digital que Hugo Chávez entró los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas y mantenidas gracias a la asistencia artificial en el hospital de La Habana donde fue internado el pasado mes de diciembre por la enfermedad del cáncer que lo aqueja hace varios años.

El medio español, señala que según sus fuentes consultadas, este lunes habían programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. “Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”, reza parte de la publicación.

Desde hace varios días, el estado de salud de Chávez se considera crítico, con sus funciones vitales asistidas artificialmente a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre debido al avanzado cáncer que padece y de las complicaciones del posoperatorio provocadas por una infección.

Por su parte, Henrique Capriles, principal opositor y excandidato presidencial, escribió en su cuenta de Twitter: “Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, no caigamos en rumores ni odios, amemos a nuestro prójimo! Gastemos la energía en construir, no destruir”, tratando de transmitir calma ante los distintos rumores.

También el ministro de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto al vicepresidente Nicolás Maduro, dijo este lunes que Chávez había pasado el día “tranquilo y estable” y pidió a los venezolanos no dejarse llevar por los rumores, según publica el portal Infobae.com.

Aunque, el domingo, el vicepresidente Nicolás Maduro se pronunció desde Cuba y reportó que el estado de salud del presidente “continúa siendo delicado” tras sufrir “nuevas complicaciones” posoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica.

Más contenido de esta sección
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
Según datos publicados por el TSJE, Nenecho, que quiere ser concejal, gastaría G. 70 millones. Por su parte, la esposa del diputado Samaniego solo prevé G. 1.500.000 para su campaña.
La Contraloría General de la República presentó anoche una denuncia penal ante el Ministerio Público contra el ex presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, tras detectar inconsistencias y movimientos financieros que no guardan relación con los ingresos declarados por el ex funcionario.
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, rechazó tener injerencia en contratación de cocineras y atribuye denuncias a clima electoral, señalando que la contratación y la renovación del personal son competencia exclusiva del ámbito privado. Destacó que más de 86.000 escolares reciben alimentación sin retrasos en los 22 distritos del quinto departamento.
La Itaipú Binacional, a través de su Dirección Administrativa, emitió un comunicado el 22 de diciembre donde informa que, a partir del 1 de enero, la provisión de medicamentos a los beneficiarios del Programa de Asistencia Médica Hospitalaria y Odontológica Margen Derecha (PAMHO MD) se realizará mediante convenios suscriptos con Farmacenter.