28 abr. 2024

Incertidumbre marcará el rumbo económico del 2023

Las proyecciones realizadas para el crecimiento económico del Paraguay en 2023 son relativamente alentadoras ya que están en alrededor del 4% dependiendo de la institución. No obstante, este optimismo hay que tomarlo con prudencia teniendo en cuenta los innumerables factores que introducirán incertidumbre como la crisis climática, el proceso electoral y las recientes medidas anunciadas por el Gobierno estadounidense en contra de dos de los más importantes políticos con que cuenta nuestro país.

El Ministerio de Hacienda estimó para el año 2023 un crecimiento de alrededor del 4,5%, mientras que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ubicó este indicador en 4,0%. Aumentos del PIB de este nivel son buenas noticias en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento de la historia económica reciente. Sin embargo, en el contexto actual es necesario complejizar el análisis atendiendo a factores estructurales de la economía paraguaya, un contexto internacional todavía inestable y en recuperación y la profundización del cambio climático.

A estos determinantes se agregan el año electoral y la reciente noticia sobre la imposición de sanciones económicas a ciudadanos paraguayos por el Gobierno norteamericano.

En suma, todos estos aspectos generan un ambiente de elevado nivel de incertidumbre, lo que afecta negativamente a la conducta de los agentes económicos, tanto consumidores como productores.

La economía paraguaya ya venía viendo una ralentización económica desde 2015, que si bien había mantenido tasas moderadas de crecimiento del PIB, la evolución de los mercados laborales mostraban retracciones en el nivel de empleo y de ingresos reales y la persistencia de una alta proporción de trabajadores en la informalidad.

La pandemia empeoró esta situación, cuyas consecuencias se siguen arrastrando hasta la actualidad junto con otros problemas agregados como la inflación y el mal funcionamiento de las cadenas de suministro a nivel global.

Algunos estudios señalan que el fenómeno de La Niña se extenderá hasta marzo en la región, incluyendo Paraguay, y posteriormente se espera la llegada de El Niño en el segundo semestre, aunque no se conoce su intensidad. Estos fenómenos afectan de manera importante a la producción primaria, secundaria y energética.

Tampoco es posible dimensionar los efectos de las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano a políticos y empresarios paraguayos ya que tendrán connotaciones a nivel interno, pero también internacional por la forma en que afectará el clima de negocios para la atracción de capitales y las calificaciones de la deuda.

El año electoral no ayudará a mejorar las expectativas económicas por la inexistencia de una carrera del servicio civil. Una buena gestión de los servicios públicos es fundamental para el crecimiento económico.

Sin este componente principal será difícil para el sector privado tener un desempeño eficiente y dinámico.

Por un lado, los funcionarios buscarán protegerse frente a cambios con la nueva gestión, sin importar que exista o no alternancia partidaria. Se pondrán en pausa todos aquellos trámites que impliquen responsabilidades y ejecución de fondos. Por otro lado, un gran número de funcionarios son afiliados u operadores políticos, cuyo tiempo está a disposición de quien les consiguió el cargo a costa del servicio a la ciudadanía.

Este contexto nacional e internacional no solo pone en juego el nivel del crecimiento del PIB, sino también su efecto multiplicador en el mercado laboral y por ende en la calidad de vida de la mayor parte de la población. Las autoridades económicas deben contar con medidas para mitigar coyunturalmente estos problemas y reducir al mínimo el impacto negativo en la economía.

El deterioro económico de la gente está siendo reflejado en aspectos como la salud mental y la conflictividad, lo que a su vez se traslada a la gobernabilidad económica y política. Estamos entrando en un círculo perverso difícil de salir y menos aún de encauzar la senda del desarrollo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.