28 mar. 2024

Incendios siguen activos y amenazan al Pantanal en Brasil

Sin control. Un bombero combate un incendio forestal en la Chapada dos Guimaraes.

Sin control. Un bombero combate un incendio forestal en la Chapada dos Guimaraes.

Los incendios que asolan el Pantanal, el humedal tropical más grande de la Tierra, amenazan una reserva natural conocida como el hogar de la población de jaguares más grande del mundo, dijeron autoridades del estado de Mato Grosso, en el centro oeste de Brasil.

Según un comunicado del gobierno de Mato Grosso, “el Cuerpo de Bomberos Militares reforzó el combate al incendio en el Parque Estatal Encontro das Águas, localizado en la región de Porto Jofre, en la ciudad de Poconé”.

Otros dos equipos de bomberos “fueron enviados al lugar para actuar junto a 46 hombres que están directamente abocados al combate de los focos ígneos en este frente de trabajo”.

Los bomberos y efectivos de organismos ambientales también rescataron a dos mujeres y siete niños en el área luego de que su casa fuera casi envuelta por las llamas, indicaron las autoridades.

RÉCORD. El Pantanal, que se encuentra en el extremo sur de la selva amazónica y se extiende desde Brasil hasta Paraguay y Bolivia, se ha visto afectado por un récord de incendios este año.

Ya ha habido más incendios en el Pantanal brasileño este año (12.102) que en todo 2018 y 2019 juntos, según datos satelitales recopilados por la agencia espacial nacional de Brasil, INPE.

En julio, los satélites detectaron 1.684 incendios en la región, más del triple que en julio de 2019 y el peor mes registrado desde que el INPE comenzó a rastrear en 1998.

En Mato Grosso, fueron registrados 19.606 incendios en los ocho primeros meses del año.

El Pantanal es conocido por su inmensa biodiversidad, incluidos sus jaguares, una especie catalogada como “casi amenazada” de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en base al número de ejemplares vivos en descenso.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.