Interior

Incendios arrasan con bosques del Ybytyruzú y el Parque de Caazapá

Vecinos de Cerro Polilla, de Villarrica, Guairá, reportaron un incendio de gran magnitud que afectó a los bosques de la zona. Mientras tanto en el Parque Nacional las llamas volvieron a aparecer.

Desde hace varios días se registran incendios en la Cordillera del Ybytyruzú y en el Parque Nacional de Caazapá, que al parecer son de nunca acabar, a pesar de todos los esfuerzos que realizan los bomberos y pobladores.

La Cordillera del Ybytyruzú nuevamente está sufriendo un incendio desde este lunes, según informaron vecinos de la compañía Cerro Polilla, de Villarrica, y Zorrilla Cué, de la localidad de Independencia, Departamento del Guairá. Bomberos acudieron al lugar para sofocar las llamas, que aún no fueron controladas.

Según los datos, las llamas se propagaron hacia los bosques a raíz de una quema de pastizal y un cañaveral, cuyo autor aún no fue identificado. “El problema es que van quemando todos los días”, señaló Silvio Gamarra, un bombero de la compañía K31 de Villarrica.

Además, el viento hace propicia la propagación de las llamas que incluso amenazan a las viviendas aledañas.

Ayer llegó a la zona un avión hidrante para realizar intensas descargas de agua sobre focos de incendio en las zonas incendiadas del Ybytyruzú.

Bomberos de Caazapá. Aún existen varios focos de incendio activos en el Parque Nacional de Caazapá; sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos de los bomberos para extinguir las llamas, aún siguen varias zonas con focos.

Por su parte, los bomberos tuvieron que abandonar la tarea ya que la zona está minada de cultivos de marihuana, según informaron desde el lugar.

Señalaron que los voluntarios no pueden ingresar a los bosques sin garantías, por lo que exigen la ayuda del Estado para que el trabajo de los bomberos continúe.

Los bomberos de la zona indicaron que aún hay mucho fuego por apagar, pero señalaron que primero están la integridad y la salud de los voluntarios.

En la zona también se tuvo el apoyo de un avión hidrante con el que extinguieron las llamas de un sector, pero al día siguiente volvió a incendiarse, por lo que presumen que el fuego es provocado de manera intencional.

Dejá tu comentario