Interior

Incendio voraz en el Pantanal afectó el 43% de la estación Tres Gigantes

El fuego devoró más de 21.000 hectáreas de bosques. Los focos de fuego están controlados, según los bomberos. Los chaqueños afectados por la humareda recibieron asistencia médica.

El incendio forestal, que ya arrasó con más de 21.000 hectáreas de bosques en el Pantanal paraguayo, afectó al 43% de la propiedad de la estación biológica Los Tres Gigantes, ubicada a 30 kilómetros del distrito de Bahía Negra. Este es el primer centro de investigación en el sector paraguayo del Pantanal, que abarca 15.000 hectáreas administradas por la asociación Guyra Paraguay.

El fuego, que ya se controló, devoró el 43% de los bosques del centro de investigación, según confirmó Rodrigo Zárate, gerente de la estación biológica Los Tres Gigantes. Los guardarreservas realizaron maniobras de corta fuegos para salvar los equipos y la vivienda.

La asociación Guyra Paraguay alertó sobre la situación de incendios forestales semanas atrás, que fueron detectados en la triple frontera. El ambientalista lamentó que ninguna institución del Estado hizo caso a los informes emitidos desde la base de datos, que incluso se publicó en las redes sociales.

Desde hace semanas desde el lado boliviano y brasileño ya se divisaron los focos, dijo el intendente João Ferreira. Lamentó que se haya hecho caso omiso a la alerta de las organizaciones ambientalistas como Guyra Paraguay y la Asociación Eco Pantanal de Bahía Negra.

El fuerte viento norte avivó las llamas que se produjo en zona del Pantanal paraguayo en la triple frontera entre Bolivia, Brasil y Paraguay.

OPERATIVO. Una comitiva llegó ayer por vía aérea a la localidad de Bahía Negra, ubicada a 800 kilómetros de Asunción. El equipo está integrado por voluntarios del Cuerpo de Bomberos, personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). El centro de operaciones se queda ya instalado en la zona, dijo Santiago Vázquez de la SEN.

El equipo realizó un monitoreo y localización de dos focos de incendios a 10 kilómetros de Bahía Negra. Esta situación alarma a los pobladores de Bahía Negra, debido a que gran parte de las viviendas son de madera o de karanda’y. Estos focos están siendo amortiguados por la humedad y la intensidad va bajando, ya que están ubicados cerca del río. Según los bomberos que llegaron hasta el sitio es difícil que se expanda.

En la localidad chaqueña no existen equipos para afrontar este tipo de desastres. En el Departamento de Alto Paraguay no se cuenta con cuerpos de bomberos ni carros hidrantes.

Dentro de las próximas 48 horas aún no se tiene el pronóstico de lluvias para la zona de Bahía Negra que pueda aplacar el calor y el incendio forestal que se inició la semana pasada.

Dejá tu comentario