28 mar. 2024

Incendio en pastizal del Aeropuerto ocasiona otra inmensa humareda

Altas temperaturas, fuertes vientos y la inconsciencia de arrojar basuras son el cóctel para los siniestros. A las 10:30 de ayer en Paraguay había más de 1.400 focos, principalmente en el Chaco.

Otro más. El incendio de un gran pastizal en el terreno del Aeropuerto Silvio Pettirossi nuevamente generó ayer una angustiosa humareda. El fuego movilizó al personal de la institución y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes evitaron que las llamas se expandiesen rápidamente y llegasen hasta las instalaciones de la terminal aérea.

Una muralla de fuego y una fuerte humareda negra sorprendió a los automovilistas que circulaban por la zona norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. El incendio se originó en un pastizal seco y el humo dificultó la visibilidad.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP), Rafael Valdez, descartó que la quemazón del pasto seco fuera provocada intencionalmente. Los voluntarios encontraron en varios puntos de la zona del incendio basura con botellas de vidrio vacías que al sol sirven como lupa para originar el fuego que se aviva con los fuertes vientos.

‘’Yo diría, si tengo que dar alguna aproximación de lo que pudo originar, es esto (basura con botella de vidrio), podría haber sido el principio del incendio’’, dijo Valdez a Telefuturo.

Como en cada siniestro, la fauna se vio afectada. Decenas de apera’a salieron huyendo del fuego y se acercaron a los bomberos en busca de agua.

Cerca del Parque Ñu Guasu, dos brigadas de bomberos se encontraban atentos ante cualquier eventualidad, pues la tarea que realizaron ayer en la zona del Pettirossi no fue solo extinguir el incendio, también asegurar el enfriamiento para que el fuego no vuelva a encenderse y luego se traslade al parque.

El incendio es uno más de los que se están desatando desde la semana pasada a nivel país, en su mayoría, provocados por la quema de basura y avivados por la sequía y las altas temperaturas.

Uno de esos incendios se originó el domingo en el vertedero de Cateura, el mayor de Asunción, que provocó el desalojo de sus hogares de decenas de familias que se dedican al reciclaje de basura.

El incendio de Cateura provocó una humareda tóxica que se dispersó hacia el microcentro de Asunción, reportó la agencia EFE.

Los trabajos de enfriamiento continuaron todo el día de ayer en Cateura, según las autoridades municipales.

Ayer el informe publicado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) arrojó 1.442 focos de calor hasta las 10.30. Los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes presentan más focos de este tipo.

1.442
focos de calor fueron registrados en el territorio paraguayo ayer en horas de la mañana, según Mades.

70
por ciento de los focos de incendios se registran en la Región Oriental del país, según último monitoreo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.