País

Incendio en pastizal del Aeropuerto ocasiona otra inmensa humareda

Altas temperaturas, fuertes vientos y la inconsciencia de arrojar basuras son el cóctel para los siniestros. A las 10:30 de ayer en Paraguay había más de 1.400 focos, principalmente en el Chaco.

Otro más. El incendio de un gran pastizal en el terreno del Aeropuerto Silvio Pettirossi nuevamente generó ayer una angustiosa humareda. El fuego movilizó al personal de la institución y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quienes evitaron que las llamas se expandiesen rápidamente y llegasen hasta las instalaciones de la terminal aérea.

Una muralla de fuego y una fuerte humareda negra sorprendió a los automovilistas que circulaban por la zona norte del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. El incendio se originó en un pastizal seco y el humo dificultó la visibilidad.

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP), Rafael Valdez, descartó que la quemazón del pasto seco fuera provocada intencionalmente. Los voluntarios encontraron en varios puntos de la zona del incendio basura con botellas de vidrio vacías que al sol sirven como lupa para originar el fuego que se aviva con los fuertes vientos.

‘’Yo diría, si tengo que dar alguna aproximación de lo que pudo originar, es esto (basura con botella de vidrio), podría haber sido el principio del incendio’’, dijo Valdez a Telefuturo.

Como en cada siniestro, la fauna se vio afectada. Decenas de apera’a salieron huyendo del fuego y se acercaron a los bomberos en busca de agua.

Cerca del Parque Ñu Guasu, dos brigadas de bomberos se encontraban atentos ante cualquier eventualidad, pues la tarea que realizaron ayer en la zona del Pettirossi no fue solo extinguir el incendio, también asegurar el enfriamiento para que el fuego no vuelva a encenderse y luego se traslade al parque.

El incendio es uno más de los que se están desatando desde la semana pasada a nivel país, en su mayoría, provocados por la quema de basura y avivados por la sequía y las altas temperaturas.

Uno de esos incendios se originó el domingo en el vertedero de Cateura, el mayor de Asunción, que provocó el desalojo de sus hogares de decenas de familias que se dedican al reciclaje de basura.

El incendio de Cateura provocó una humareda tóxica que se dispersó hacia el microcentro de Asunción, reportó la agencia EFE.

Los trabajos de enfriamiento continuaron todo el día de ayer en Cateura, según las autoridades municipales.

Ayer el informe publicado por el Instituto Forestal Nacional (Infona) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) arrojó 1.442 focos de calor hasta las 10.30. Los departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes presentan más focos de este tipo.


1.442
focos de calor fueron registrados en el territorio paraguayo ayer en horas de la mañana, según Mades.

70
por ciento de los focos de incendios se registran en la Región Oriental del país, según último monitoreo.

Dejá tu comentario