Sucesos

Incendio descomunal consume el Instituto Municipal de Arte

El devastador fuego se inició a las 15.20. En el momento del siniestro se encontraba una recepcionista que dio aviso a la Policía y bomberos. El humo cubrió gran parte del microcentro de la capital.

El Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado en el viejo edificio municipal donde en años anteriores funcionó el ente público, ardió en llamas en la tarde de ayer cuando cerca de las 15.20 sonó la alarma del edificio.

La infraestructura edilicia se encuentra situada sobre la calle Eduardo Víctor Haedo entre Chile y Alberdi, de Asunción.

En el momento en que se inició el siniestro y que luego se volvió incontrolable, se encontraba de turno Claudia Faustina Jara Caballero, funcionaria de la institución de formación de jóvenes que incursionan en el campo de la cultura.

ALERTA. Cuando sonó el dispositivo de alarma, la joven llamó al sistema policial 911 y a los bomberos voluntarios, quienes llegaron al escenario del siniestro luego de quince minutos, según datos confirmados por la mujer.

En este lapso de tiempo que demoraron en llegar los bomberos, el fuego que se inició en el primer piso ya cobró mucha fuerza, por lo que se volvió incontrolable.

Debido a la presión del fuego que arrasó a su paso con todo lo que había, comenzaron a romperse los vidrios de las ventanas que se encuentran sobre la calle Eduardo Víctor Haedo, lo que hizo que las lenguas de fuego sobrepasen los tres metros.

SE EXTENDIÓ. Cuando el fuego dominó todo el edificio las lenguas fueron saltando a otras dependencias de la estructura de seis pisos.

CONTROL. En la entrada principal del edificio, se informó, se encuentra el control madre de los primeros semáforos que se instalaron en la Gran Asunción y no se sabe si esto se dañó. Recién en el día de la fecha podrán ingresar los técnicos para observar si alguno de los equipos sufrió o no daños.

Funcionarios de la Comuna informaron que el establecimiento edilicio está asegurado en G. 16 mil millones, y los equipos que alberga en G. 1.447 millones.

REACONDICIONADO. El edificio que fue arrasado por el fuego estaba siendo objeto de refacciones y esta labor ya llegó hasta el tercer piso, pero con este suceso todo queda por el suelo, porque se impone una nueva construcción debido a que toda la estructura se recalentó al máximo con las altas temperaturas.

Algunos edificios vecinos donde residen personas fueron evacuados por un tiempo para evitar que sus habitantes inhalen el humo.

A la vez, los funcionarios de la estatal ANDE llegaron al lugar para cortar la energía eléctrica para evitar que se originen daños.

En un momento determinado se temió que el incendio se pueda propagar a los edificios adyacentes. Frente al local siniestrado funciona la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Los efectivos policiales encabezados por el comisario principal Manuel Santacruz, jefe de la Comisaría Tercera Metropolitana, llegaron al lugar para implementar un dispositivo de seguridad.

EL IMA

El Instituto Municipal de Arte (IMA), dependiente de la Municipalidad de Asunción, es dirigido por Margarita Irún y está compuesto por cinco escuelas y un conservatorio de música. El local está ubicado en Víctor Haedo 347 casi Chile, donde anteriormente funcionaba la administración de la Municipalidad de Asunción.

Funcionan en los diferentes pisos: las escuelas de Canto, Danza, Teatro, Locución televisiva y Radial. En el primer piso se encontraban los de Arte Infantil, en el segundo piso funcionaba la parte de Administración. En el tercer piso se encontraba guardado el vestuario de los bailarines ya que ahí ensayaba el Ballet Folclórico Municipal. Los estudiantes de Música utilizaban el cuarto piso y el quinto piso se utilizaba para las clases de locución televisiva y radial con los chicos y chicas de Teatro, mientras que en el quinto piso del edificio no se utilizaba porque estaba en refacción.

Las cifras

22

carros hidrantes llegaron al lugar para luchar contra el fuego.

11

fueron los vehículos de rescate que trajeron equipos. Un total de doscientos cincuenta voluntarios, entre ellos bomberos y policías, lucharon contra el fuego.

3

ambulancias del Centro de Emergencias Médicas estuvieron prestas para cualquier situación debido a la toxicidad del humo que había en el escenario. No fue necesario su uso.

Dejá tu comentario