24 abr. 2024

Incendio del Museo de Río de Janeiro es una “pérdida para la humanidad”

“Luzia, la primera brasileña, es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización”, fueron las expresiones de Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional.

Destrucción.  Imagen aérea de lo quedó del Museo de Río.

Destrucción. Imagen aérea de lo quedó del Museo de Río.

AFP, REUTERS y EFE

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro es una tragedia en materia de patrimonio y una pérdida para la humanidad en general, reaccionó ayer el presidente del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Francia, Bruno David.

La institución brasileña era muy importante en el panorama de museos y poseía unos 20 millones de piezas. “Es gigantesco, representa más de un cuarto de las colecciones del MNHN”, dijo David. “La pérdida es irremplazable”, añadió. “No es solamente una pérdida para Brasil, es una pérdida para la humanidad en general, puesto que una parte de este patrimonio no estaba archivada en ningún otro lugar”, dijo. “El coleóptero recogido en 1850 era portador de mensajes de su época, a nivel de su química, su medioambiente, de lo que había comido. Todo esto se quemó. Nunca más volveremos a tener este tipo de información”, dijo.

De las 20 millones de piezas del Museo Nacional de Río, devastado por el incendio, los brasileños lloran en particular la pérdida de Luzia, “la primera brasileña”, que vivió hace más de 12.000 años en estos parajes de las Américas. “Luzia es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización”, dijo Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otra institución de Río.

El Museo Nacional, devorado por las llamas en Río de Janeiro, es el último de una larga lista de instituciones y entidades culturales que han sido blanco de las llamas en Brasil en los últimos años. Las llamas devoraron durante seis horas el Museo Nacional, uno de los más vetustos de Brasil con unos 200 años de antigüedad, por causas aún desconocidas y entre críticas de sus responsables por la falta de recursos del Gobierno del presidente Michel Temer

La ira aumentaba ayer. El Museo, que carecía de un sistema de rociadores hídricos y sufría años de abandono financiero, lo que convirtió su destrucción en una tragedia anunciada.

En el exterior de la entrada del elegante parque que alberga el edificio, de 200 años de antigüedad, agentes antidisturbios de la policía dispararon gases lacrimógenos contra un pequeño grupo de irritadas personas que intentaron entrar por la fuerza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.