El fuego consumió por completo una de las salas de clase, quemando las sillas de 25 alumnos, 5 armarios y todo el archivo de la Educación Media.
A raíz del incidente –que habría sido iniciado por un cortocircuito–, decidieron clausurar todo un pabellón por el riesgo latente de derrumbe.
Un salón del sexto grado de la Escuela San Salvador, que funciona en el mismo predio, fue igualmente cerrado luego de una inspección general realizada por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad.
Los padres piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que indague el hecho. Un grupo de madres dijo no estar convencidas con la versión oficial de la falla en la instalación eléctrica.
“Que se investigue a fondo porque no cierra eso del cortocircuito, si en toda la zona no había luz”, aseguró una de las madres.
Promesa. El Ministerio prometió aulas móviles a más tardar para hoy, de modo a paliar de alguna manera la urgencia. Se necesitan en total cuatro aulas de este tipo. Tres para la Media que quedó más afectada y una para el sexto grado. Por las lluvias y la falta de espacios seguros, los chicos de secundaria no tuvieron clases en la víspera, pero esperan regularizar la situación.
“Me afecta mucho este incidente porque estoy a meses de terminar el colegio; no es la primera vez que ocurre un derrumbe en este lugar”, comentó Fabiana Resquín, alumna del tercero de la Media.
La primera vez, ocurrió en el 2014, a días del inicio de aquel año lectivo. Cuando un grupo de maestras estaba limpiando, parte del techo de una sala se vino abajo el tejado.
Resquín es alumna de la institución educativa de gestión pública desde el preescolar.
“Yo no quiero terminar el colegio bajo los árboles; esperamos que la educación sea prioridad en estos casos, que nos den una alternativa como las salas móviles”, agregó.
pÉrdidas. Se perdieron en el fuego: Legajos de los alumnos, notas administrativas, papeles varios se suman a las 25 sillas pedagógicas, 5 armarios y un escritorio que se consumieron totalmente.
“Desde la Unidad Criminalistíca de la policía los primeros indicios apuntan a un cortocircuito por una falla del sistema eléctrico que estaba sobrecargado”, aseguró el director del Fernando de la Mora, Emilio Giménez. Se suman a las más de 500 escuelas con riesgo de derrumbe en el país.