29 mar. 2024

Incendio consume 90 por ciento de una fábrica textil en San Vicente

La pérdida rondaría los 4 millones de dólares, según el propietario. Unas 60 personas estaban en la fábrica. Fueron evacuadas ocho familias de los alrededores del depósito, por seguridad.

La explosión en un sector de la fábrica textil de la firma L’uomo, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción, en las inmediaciones del Mercado 4, alertó en la mañana de ayer a los funcionarios y propietarios sobre el principio de un siniestro de gran magnitud.

El incendio afectó el 90% del edificio, según un reporte preliminar.

Las llamas rápidamente se propagaron por todo el local, debido a la gran cantidad de productos combustible, en su mayoría rollos de tela y entre 30.000 y 40.000 trajes, camisas y pantalones.

Mientras la densa humareda negra causó susto a todo el barrio.

El incendio no dejó heridos ni lesionados, pero sí millonarias pérdidas materiales. Al respecto, el dueño de la empresa, Ramón Conges, adelantó que la firma cuenta con seguro. Dijo también que lo verdaderamente significativo es que no haya pérdida humana. También que este siniestro no le va a impedir seguir adelante. “Esto no me va a atajar”, afirmó.

Conges estima que la pérdida rondaría los 4 millones de dólares.

También detalló que fue sacado a los estirones por su hija, ya que se desvaneció debido al humo que ingresó a su oficina.

Al sitio llegaron unos 15 a 20 carros de bomberos voluntarios de diferentes compañías tanto de la capital como de Central, quienes trabajaron exhaustivamente por más de 5 horas para controlar y sofocar el incendio.

También fueron evacuadas unas 8 familias de los alrededores del depósito, por temor a derrumbes o que el fuego se propague hacia sus hogares debido al viento, explicó el capitán Gabriel Alcaraz.

Una de las grandes dificultades en la labor de los bomberos fue el reabastecimiento de agua, debido a la poca presión de la zona y la falta de bocas de expendio de agua en las cercanías.

Asimismo, el capitán Alcaraz señaló que el local no contaba con el sistema de rociadores de agua preventivo contra incendios. Esta situación es una alerta para los inspectores de la Municipalidad de Asunción, quienes son los encargados de controlar y verificar los edificios para certificar o dar los permisos en base al cumplimiento con la reglamentación sobre prevención de siniestros.

Otro punto en contra fue la temperatura alta del caluroso y pesado día que jugaba un factor en contra para el desempeño de los socorristas, que incansablemente buscaban estrategias para controlar el fuego.

El predio afectado está ubicado sobre la calle Capitán Arturo Battilana de Gásperi y Teniente Primero Blas Manuel Garay. El incendio comenzó alrededor de las 9:00. En ese horario se encontraban en el sitio alrededor de unas 60 personas en la fábrica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.