País

Incendio afectó a cerca de 30 ha. del Parque Guasu

 

El país arde. Por tierra y aire bomberos voluntarios y personales militares intentaron apagar las llamas que consumían a la flora y a la fauna de una de las pocas áreas verdes que queda en la capital. Este fue el ambiente ayer en el Parque Guasu Metropolitano tras las prolongadas horas del incendio que arrasó el lugar.

Además de la vegetación afectada, en la zona ya se encontraron restos de mamíferos y reptiles calcinados. Otros animales, de mayor capacidad para desplazamiento, lograron salvarse, se vieron forzados a migrar de su hábitat. El último informe de ayer arrojó que son 30 hectáreas, aproximadamente, las afectadas de las 128 existentes, señalaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

La quema de basuras en las inmediaciones del parque sería una de las posibles causas, estimaron los vecinos de la zona. Oficialmente aún no reportan cuál sería el origen del incendio que se instaló con fuerza desde cerca de las 11.00.

Las agresivas llamas fueron sofocadas de momentos pasando el mediodía, sin embargo, el viento no colaboró y varios focos volvieron a reactivarse. Este evento se vivió durante toda la tarde.

Para enfrentar la quema se sumaron más de diez compañías de bomberos de ciudades como Asunción, Luque, San Antonio, Lambaré y otras. Hasta el cierre de la edición seguían los trabajos para evitar que los focos se reactiven.

El humo avanzó hacia las avenidas adyacentes al parque, Madame Lynch y Aviadores del Chaco y se expandió hasta distancias considerables. Desde ciudades como San Lorenzo ya se podía divisar la humareda.

La Municipalidad de Asunción procedió a bloquear la circulación en el área cercana al parque.

Ciudadanos voluntarios también acercaron su ayuda con provisión de agua, tapabocas, gotas para ojos y víveres para quienes trabajaban para combatir el incendio.

Infraestructura. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se constituyó hasta el lugar en horas de la noche. Señaló que fue a llevar apoyo moral a quienes trabajaban en el sitio. Reconoció la necesidad de mayor dotación de sistemas de prevención para este tipo de eventos que afecta a nivel país y se intensificó desde el mes de agosto.

Otros focos. En el Jardín Botánico y en la Chacarita también se registraron incendios en la jornada de ayer. No hubo víctimas fatales ni heridos, según la Comuna de Asunción.

El reporte diario detectó 4.855 focos de calor sobre Paraguay en las últimas 24 horas.


Pérdida. Animales calcinados y gran parte de la flora fue dañada.

Combate. Alrededor de 100 bomberos y 200 militares enfrentaron las llamas.

Falta mayor capacidad para prevenir estos casos (incendios). Hace poco la FFAA solo tenía dos helicópteros. Mario Abdo Benítez, presidente de la Rca.

Dejá tu comentario