24 abr. 2024

Incendio afectó a cerca de 30 ha. del Parque Guasu

El país arde. Por tierra y aire bomberos voluntarios y personales militares intentaron apagar las llamas que consumían a la flora y a la fauna de una de las pocas áreas verdes que queda en la capital. Este fue el ambiente ayer en el Parque Guasu Metropolitano tras las prolongadas horas del incendio que arrasó el lugar.

Además de la vegetación afectada, en la zona ya se encontraron restos de mamíferos y reptiles calcinados. Otros animales, de mayor capacidad para desplazamiento, lograron salvarse, se vieron forzados a migrar de su hábitat. El último informe de ayer arrojó que son 30 hectáreas, aproximadamente, las afectadas de las 128 existentes, señalaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

La quema de basuras en las inmediaciones del parque sería una de las posibles causas, estimaron los vecinos de la zona. Oficialmente aún no reportan cuál sería el origen del incendio que se instaló con fuerza desde cerca de las 11.00.

Las agresivas llamas fueron sofocadas de momentos pasando el mediodía, sin embargo, el viento no colaboró y varios focos volvieron a reactivarse. Este evento se vivió durante toda la tarde.

Para enfrentar la quema se sumaron más de diez compañías de bomberos de ciudades como Asunción, Luque, San Antonio, Lambaré y otras. Hasta el cierre de la edición seguían los trabajos para evitar que los focos se reactiven.

El humo avanzó hacia las avenidas adyacentes al parque, Madame Lynch y Aviadores del Chaco y se expandió hasta distancias considerables. Desde ciudades como San Lorenzo ya se podía divisar la humareda.

La Municipalidad de Asunción procedió a bloquear la circulación en el área cercana al parque.

Ciudadanos voluntarios también acercaron su ayuda con provisión de agua, tapabocas, gotas para ojos y víveres para quienes trabajaban para combatir el incendio.

Infraestructura. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se constituyó hasta el lugar en horas de la noche. Señaló que fue a llevar apoyo moral a quienes trabajaban en el sitio. Reconoció la necesidad de mayor dotación de sistemas de prevención para este tipo de eventos que afecta a nivel país y se intensificó desde el mes de agosto.

Otros focos. En el Jardín Botánico y en la Chacarita también se registraron incendios en la jornada de ayer. No hubo víctimas fatales ni heridos, según la Comuna de Asunción.

El reporte diario detectó 4.855 focos de calor sobre Paraguay en las últimas 24 horas.


Pérdida. Animales calcinados y gran parte de la flora fue dañada.

Combate. Alrededor de 100 bomberos y 200 militares enfrentaron las llamas.

Falta mayor capacidad para prevenir estos casos (incendios). Hace poco la FFAA solo tenía dos helicópteros. Mario Abdo Benítez, presidente de la Rca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.