28 mar. 2024

Incautaron 100 toneladas de cemento brasileño en Salto

677Infraganti. Los camiones fueron retenidos durante el transporte del gran cargamento.

Infraganti. Los camiones fueron retenidos durante el transporte del gran cargamento.

Efectivos policiales de Investigación de Delitos de Canindeyú, con acompañamiento del fiscal Vicente Rodríguez, incautaron tres camiones repletos de cemento de procedencia brasileña. El operativo se realizó cerca de las 21.30 del viernes último, en una estación de servicios de Salto del Guairá.

Los choferes de los rodados, al ser requeridos por los documentos respaldatorios de la carga, señalaron que no los tenían. Por este motivo, se presume que la mercancía ingresó al país de contrabando. Asimismo, los investigadores creen que el destino era la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

Para los intervinientes resultó sospechoso el horario en que se estaban desplazando los camiones y la cantidad de bolsas que traían. La Policía Nacional ya manejaban la información sobre el ingreso ilegal de cemento, por lo que venían siguiendo pistas y se solicitó el acompañamiento del fiscal Rodríguez.

detalle. Según los datos que fueron dados a conocer por las autoridades, cada camión transportaba cerca de 640 bolsas cada uno, lo que totaliza alrededor de 2.000 bolsas que ingresaron presumiblemente de forma irregular.

No se descarta que este cargamento forme parte de un esquema de contrabando de cemento, que está ingresando miles de toneladas de producto brasileño utilizando la frontera seca, con la supuesta complicidad de funcionarios de instituciones encargadas de evitar el contrabando.

El fiscal Rodríguez dispuso que los camiones interceptados y la carga se pongan a disposición de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), mientras el Ministerio Público trabaja para identificar a los propietarios.

precio. En el mercado local se está sufriendo una notoria escasez de cemento, lo cual está elevando su precio. Informantes dijeron ayer que la bolsa de cemento se está vendiendo a G. 80.000, cuando que su precio normal era de 55.000.

A finales del mes de agosto pasado, desde el sector privado habían señalado que se registraban problemas para importar el material y que la cementera Yguazú se encontraba parada.

Por su parte, los representantes de la Industria Nacional del Cemento (INC) habían afirmado que su producción y despacho se reforzó, pero cabe destacar que la estatal solo puede cubrir alrededor del 60% del consumo general.

Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), había manifestado que uno de los inconvenientes era la bajante del río, lo cual inclusive afectaba el transporte de clínker de la INC desde Vallemí hasta Villeta. “Casi no se puede navegar. Y los importadores están con dificultades para conseguir cemento”, expresó en una anterior comunicación con Última Hora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.