19 abr. 2024

Incautan más de 3 toneladas de cocaína procedente de Paraguay

Importante.  La carga incautada era transportada en un contenedor que llevaba arroz.

Importante. La carga incautada era transportada en un contenedor que llevaba arroz.

Las autoridades uruguayas incautaron ayer una importante cantidad de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor que contenía carga de arroz, ubicado en el puerto de Montevideo.

El cargamento de la droga tenía como destino África, informó este miércoles la Armada uruguaya, sin precisar el volumen de la droga confiscada, solamente mencionando que la carga supera los 3.000 kilos.

La prensa local, que cita fuentes de seguridad, señala que el cargamento decomisado alcanza las tres toneladas y se estima que el valor de mercado de la carga incautada supera los USD 740 millones de dólares.

El contenedor trasladaba “arroz de origen paraguayo en tránsito con destino a Benin”, señaló un comunicado oficial.

Se trata de “101 paquetes con ladrillos que a la prueba de campo dieron positivo a clorhidrato de cocaína” y que fueron pesados para determinar el volumen total de droga incautada.

En el momento en que la droga fue encontrada se desplegó un fuerte operativo que contó con personal de la Aduana y de la División de Investigaciones (Divin) de la Prefectura.

informe oficial. Un comunicado de la Aduana uruguaya menciona que “como resultado del fortalecimiento de los controles de contenedores en actuaciones conjuntas y previa utilización de escáner, la Dirección Nacional de Aduanas y la Divin procedieron a la apertura de un contenedor con arroz de origen paraguayo en tránsito con destino Cotonou (Benin), que tenía prevista una escala en Tenerife, España”. Del operativo tomó intervención la fiscal Stella Llorente.

Las nuevas disposiciones de control de exportaciones por el puerto de Montevideo –que entraron en vigencia el pasado 18 de noviembre– prevén que “las operaciones de exportación que tengan prevista la salida del territorio aduanero por la vía marítima estén supeditadas a nuevas formas de revisiones y determinan nuevas responsabilidades para despachantes de Aduana y exportadores, entre otros.

ANTECEDENTES. En los últimos tiempos se han producido varios decomisos importantes de cocaína en Uruguay, incluyendo uno de más de una tonelada en una vivienda de la zona este del país y un contenedor estacionado en tierra en un depósito a unos 60 km de Montevideo, con 4,5 toneladas de esta droga.

Los decomisos ocurrieron luego de que este año se produjeron también en Europa dos incautaciones de gran volumen de cocaína que había sido embarcada en el país sudamericano.

En agosto, la Aduana de Alemania anunció una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína, en el puerto de Hamburgo, por un valor de 1.100 millones de dólares, en un contenedor procedente de Uruguay.

El contenedor con soja llevaba la droga escondida en bolsos deportivos y tenía por destino final Amberes, en Bélgica. Antes, a mediados de mayo, las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente de Uruguay y que aterrizó en Francia.


La droga, con destino al África, iba en bolsas dentro de un cargamento de arroz, en un contenedor. El procedimiento fue realizado por la Aduana uruguaya en el puerto de Montevideo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.