Sucesos

Incautan más de 3 toneladas de cocaína procedente de Paraguay

 

Las autoridades uruguayas incautaron ayer una importante cantidad de cocaína que se encontraba oculta en un contenedor que contenía carga de arroz, ubicado en el puerto de Montevideo.

El cargamento de la droga tenía como destino África, informó este miércoles la Armada uruguaya, sin precisar el volumen de la droga confiscada, solamente mencionando que la carga supera los 3.000 kilos.

La prensa local, que cita fuentes de seguridad, señala que el cargamento decomisado alcanza las tres toneladas y se estima que el valor de mercado de la carga incautada supera los USD 740 millones de dólares.

El contenedor trasladaba “arroz de origen paraguayo en tránsito con destino a Benin”, señaló un comunicado oficial.

Se trata de “101 paquetes con ladrillos que a la prueba de campo dieron positivo a clorhidrato de cocaína” y que fueron pesados para determinar el volumen total de droga incautada.

En el momento en que la droga fue encontrada se desplegó un fuerte operativo que contó con personal de la Aduana y de la División de Investigaciones (Divin) de la Prefectura.

informe oficial. Un comunicado de la Aduana uruguaya menciona que “como resultado del fortalecimiento de los controles de contenedores en actuaciones conjuntas y previa utilización de escáner, la Dirección Nacional de Aduanas y la Divin procedieron a la apertura de un contenedor con arroz de origen paraguayo en tránsito con destino Cotonou (Benin), que tenía prevista una escala en Tenerife, España”. Del operativo tomó intervención la fiscal Stella Llorente.

Las nuevas disposiciones de control de exportaciones por el puerto de Montevideo –que entraron en vigencia el pasado 18 de noviembre– prevén que “las operaciones de exportación que tengan prevista la salida del territorio aduanero por la vía marítima estén supeditadas a nuevas formas de revisiones y determinan nuevas responsabilidades para despachantes de Aduana y exportadores, entre otros.

ANTECEDENTES. En los últimos tiempos se han producido varios decomisos importantes de cocaína en Uruguay, incluyendo uno de más de una tonelada en una vivienda de la zona este del país y un contenedor estacionado en tierra en un depósito a unos 60 km de Montevideo, con 4,5 toneladas de esta droga.

Los decomisos ocurrieron luego de que este año se produjeron también en Europa dos incautaciones de gran volumen de cocaína que había sido embarcada en el país sudamericano.

En agosto, la Aduana de Alemania anunció una incautación récord para el país de 4,5 toneladas de cocaína, en el puerto de Hamburgo, por un valor de 1.100 millones de dólares, en un contenedor procedente de Uruguay.

El contenedor con soja llevaba la droga escondida en bolsos deportivos y tenía por destino final Amberes, en Bélgica. Antes, a mediados de mayo, las autoridades francesas confiscaron más de 600 kg de cocaína de extrema pureza en un jet privado proveniente de Uruguay y que aterrizó en Francia.




La droga, con destino al África, iba en bolsas dentro de un cargamento de arroz, en un contenedor. El procedimiento fue realizado por la Aduana uruguaya en el puerto de Montevideo.

Dejá tu comentario