17 sept. 2025

Incautan 38 panes de marihuana en el penal de Tacumbú

Ladrillos. Los panes de la droga estaban en un caja.

Ladrillos. Los panes de la droga estaban en un caja.

Agentes penitenciarios de la cárcel nacional de Tacumbú hallaron ayer dentro del penal 38 panes de marihuana, que estaban depositados en una caja de cartón en el techo del sector conocido como la baldosería. El cargamento de marihuana debía llegar a organizaciones que operan en la distribución y comercialización de drogas dentro del penal.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades penitenciarias desconocen a los responsables de dicho cargamento de marihuana.

En ese sentido, se encuentran realizando averiguaciones, a modo de esclarecer el hecho e identificar a los responsables de la droga. Desde hace un tiempo se habla de una guerra en las cárceles entre el clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC), que ya se cobró varias vidas, por controlar la comercialización y distribución de droga.

El operativo se logró mediante un trabajo de inteligencia penitenciaria coordinado con la Dirección de la Penitenciaría Nacional, menciona un comunicado oficial del Ministerio de Justicia. Del hecho también participaron agentes antidrogas de la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Al respecto, el director de la penitenciaría, Antonio Amarilla, mencionó que la incautación es fruto de las constantes inspecciones que se implementan como parte de un sistema de mayor control en los pabellones.

“Esta semana tuvimos varias incautaciones de objetos no permitidos, como armas blancas de fabricación casera y medicamentos controlados. Hoy procedimos a incautarnos de esta cantidad de marihuana mediante un trabajo de inteligencia que se venía realizando”, destacó.

DE RUTINA. Los panes de marihuana fueron encontrados durante un control de rutina de los agentes penitenciarios, quienes ingresaron a la baldosería y procedieron a la incautación.

Desde el Ministerio de Justicia comunicaron que, en el marco de los operativos de fin de año que implementan dentro de los centros penitenciarios, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios fortaleció los sistemas de control en todas las penitenciarías a fin de mantener el orden y resguardar la seguridad de las personas privadas de libertad.

Finalmente, las autoridades hablan de que se trata de un operativo positivo por la gran cantidad de droga incautada.


Habían hallado laboratorio para procesar droga
En octubre pasado, un laboratorio de drogas fue encontrado en el sector de Admisión de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, durante un procedimiento sorpresivo realizado por la Fiscalía y Policía.
En el lugar se hallaron una gran cantidad de estupefacientes, instrumentos de un laboratorio casero, G. 180 millones, USD 12.000 y 500 euros, más 47 celulares, varias armas blancas y un dispositivo de POS.
“Un laboratorio casero es lo que se encontró, nosotros manejamos la información. El director estaba al tanto de nuestra operación y estaba colaborando”, indicó en ese entonces la ministra de Justicia, Cecilia Pérez.
Días antes, una mujer intentó ingresar elementos explosivos a la cárcel más grande del país.