19 abr. 2024

Incautan 1.500 cueros de contrabando que iban a PJC

Señal.  Los cueros tienen marcas de procedencia argentina.

Señal. Los cueros tienen marcas de procedencia argentina.

El fiscal Irán Suárez incautó un camión de gran porte en la ciudad de Benjamín Aceval. En su interior encontraron más de 1.500 cueros vacunos que serían contrabando, cuyo valor estimativo es millonario.

El operativo –que se realizó en horas de la madrugada de este viernes– estuvo acompañado por la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos de la Policía Nacional y funcionarios de Senacsa.

Luego de deslacrar el camión de doble eje, se encontraron aproximadamente 1.500 unidades de cuero que se habrían traído desde la Argentina y los intervinientes pudieron constatar que no tenían los documentos que respalden la procedencia.

El fiscal Irán Suárez indicó que la detención se realizó a la madrugada. La carga sería procedente de Falcón, de la orilla del Pilcomayo y se dirigía a la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Indicó que “el chofer del vehículo presentó una factura por aproximadamente 1.500 cueros, donde figura G. 23 millones, que es un precio irrisorio”, según el fiscal.

Por su parte, la Policía indicó que la pérdida estimativa en mercaderías sería de un total de G. 260.000.000, aproximadamente.

El fiscal informó que realizaron la verificación de algunos de los cueros, y que en muestras que se hicieron, encontraron marcas a la derecha, lo cual para los intervinientes es una señal de procedencia argentina.

“Traer algo de Argentina ahora mismo está prohibido. Más todavía, cuando se trata de un producto animal o vegetal, en su estado natural, como en este caso. La pena es de 5 a 10 años de cárcel, porque el hecho se criminalizó desde el 2019.

IMPUTADO. El chofer del camión, identificado como Édgar Domingo Ibarrola fue detenido y procesado por contrabando.

El fiscal informó que se estaría ampliando la investigación en relación a los dueños del camión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.