País

Incán: Radioterapia funcionará esta semana

 

Para mediados de la próxima semana, el equipo de radioterapia del Instituto Nacional del Cáncer (Incán) ya funcionaría nuevamente, adelantó el viceministro de Salud, doctor Julio Rolón.

“El repuesto que faltaba llegó ayer y el miércoles ya estará en funcionamiento si todo sale bien”, señaló Rolón con relación a la placa estabilizadora. Reveló que durante este tiempo que la máquina estuvo parada se realizó una verificación. “Gracias a Dios, no hay otros desperfectos. Dependemos solamente del repuesto a ser colocado”, dijo.

Opciones. Rolón comentó que pondrán en funcionamiento un equipo que dejó de funcionar en el 2017. “Vamos a recuperar un acelerador que dejó de funcionar en el 2017. Y que por falta de recursos no se pudo reparar. En un mes y medio lo tendremos funcionando”.

El referente de salud pública adelantó que se está gestionando la compra de otro equipo para el sistema público.

El equipo de radioterapia del Incán había padecido dos averías en lo que va del año. La falta de solución de este problema dejaba a unos 80 usuarios sin el servicio. Una parte de ellos eran destinados al sector privado, para someterse al tratamiento.

La primera avería ocurrió la primera semana del 2019. En aquel entonces, se comunicó el 17 de enero que el equipo tuvo otro tipo de desperfecto, se logró arreglar, pero volvió a tener complicaciones solo semanas después.

Dejá tu comentario