14 may. 2024

Inauguran pabellón escolar que construyó la comunidad

Ahora. Esta es la nueva estructura que lograron levantar mediante el esfuerzo de la comunidad educativa.

Ahora. Esta es la nueva estructura que lograron levantar mediante el esfuerzo de la comunidad educativa.

Pobladores de una comunidad rural, hartos de la falta de respuestas de las autoridades distritales, departamentales y nacionales, construyeron e inauguraron un hermoso pabellón para la escuelita que se caía a pedazos.

El 9 de febrero del 2017 publicábamos, con este título “Escuelita de madera no ofrece seguridad a los niños”, el estado de la Escuela Básica Nº 4918, Callejón San Ramón, perteneciente a la Supervisión, Región 2, Zona A, está ubicada a 22 km de Concepción.

Desde esa época, los docentes y padres de familia reclamaban a la Municipalidad de Concepción, Gobernación y el Ministerio de Educación y Ciencias la construcción de un nuevo pabellón para dotar de mayor comodidad y seguridad a los escolares, sin embargo nunca fueron escuchados y atendidos.

Ante esta situación, los padres recibieron el aliento y apoyo de dos ex alumnas que se encuentran en el exterior como el caso de Lilian Fernández (Suecia) y Lilian Alfonso (España) quienes incentivaron a la comunidad a iniciar una serie de actividades para recaudar fondos con miras a la construcción. “Mi hija que está en Suecia y otra joven del mismo nombre que está en España nos ayudaron y comenzamos a realizar actividades recaudando fondos”, señaló don Rafael Fernández, padre de familia de la institución.

Comentó que ni un ladrillo puso la Municipalidad, ni la Gobernación, ni el MEC y que todo fue gracias al trabajo de la comunidad y el apoyo de las dos mujeres que están en el extranjero.

El profesor Robert Fernández, director de la institución, agradeció a los padres de familia que ayudaron durante todo este tiempo en que realizaron actividades para recaudar lo necesario y concretar la construcción del nuevo pabellón que acogerá con comodidad a los 50 alumnos del preescolar al 6º grado.

La escuela funcionaba hasta hace poco desde 1980 con la infraestructura de madera que nunca ha sido reparado. Hace año atrás recibió como apoyo la construcción de un baño y un aula. Cada año solicitaron la construcción de dos aulas por microplanificación al MEC, la Municipalidad y a la Gobernación.

El primer grado funciona independiente, mientras el 2º y 3º grados funcionan juntos, el 4º, independiente y 5º y 6º plurigrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.