18 jun. 2025

Iñaki Urlezaga regresa con la Suite Don Quijote

En conferencia de prensa, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga brindó ayer detalles sobre su próxima presentación en Paraguay.
La misma se trata de la Gran Gala de Ballet, que será el martes 25 de noviembre, a las 21, en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP).
Urlezaga, que vuelve por tercera vez, manifestó que interpretará el primer y tercer acto de la Suite Don Quijote.
“Se trata de una versión distinta de la convencional y académica, que enfatiza más en la parte artística que la narrativa”, expresó Urlezaga.
En el montaje lo acompañarán bailarines del Ballet Concierto, elenco fundado por él. Urlezaga hará el papel de Basilio, el barbero; Eliana Figueroa, de Kitri; Franco Cadelago, del torero; y la paraguaya Tatiana Mersán, el rol de Mercedes.
Esta versión, bajo la dirección de Lilian Giovine, no incluye a los personajes de Don Quijote y Sancho Panza. En la puesta se utilizarán vestuarios y elementos escenográficos del Ballet Concierto.
Urlezaga indicó que es la primera vez que representa en el país el papel de Basilio.
“Esta será la oportunidad para que el público (paraguayo) me vea bailando un clásico como este”, dijo.
Agregó que se trata de una función de gran calidad artística, y que es una satisfacción trabajar en un evento con una causa noble.
Manifestó que su principal desafío “es el mismo que el de cualquier parte del mundo: representarla bien”.
El bailarín aclaró que con esta puesta el público podrá ver un “clásico alegre, pintoresco y de una gran calidad artística”.
En la misma noche, como previa a la actuación del argentino, se ofrecen dos montajes coreográficos de danza contemporánea.
Este número está a cargo del Ballet Alas Abiertas, un emprendimiento que incluye a unos 16 chicos con discapacidades, bajo la coordinación de Sergio Núñez.
CLASES. Iñaki Urlezaga ofrecerá clases magistrales el día siguiente de la función, aunque el sitio está todavía a confirmarse.
El bailarín viajó por el mundo, actuando sobre las tablas más importantes, entre ellas: el Covent Garden, Royal Opera House, Metropolitan Opera House, de New York y el Teatro Nacional de Cuba.
Lo recaudado en la noche se destinará a total beneficio del Centro de Rehabilitación Física (Cerenif), de la Fundación Solidaridad.
Las entradas están a G. 325.000 (Vip A); G. 250.000 (Vip B); y G. 150.000 (Platea), y pueden adquirirse en los shoppings del Sol y Mariscal López. Informes al (021) 293-381, de 8 a 20.