19 mar. 2025

Imputan a tres policías encargados de custodiar carga de cocaína robada

Tres policías fueron imputados ayer por el robo de 252 kilos de cocaína que estaban depositados en la Jefatura de Policía de Amambay. Se trata de los agentes que estaban encargados de custodiar la droga incautada.

Juan Carlos Blanco,  fiscal.

Juan Carlos Blanco, fiscal.

La imputación fue formulada por el fiscal Juan Carlos Blanco y afecta a los suboficiales Santiago Ferreira Coronel, Lucio Natividad Recalde Melgarejo y Celso Fleitas. Todos ellos guardan reclusión en la misma Jefatura donde ocurrió el hurto.

El Ministerio Público los imputó por los delitos de robo agravado, transgresión de la ley de drogas y quebrantamiento de depósitos. El representante del Ministerio Público señaló que los sospechosos se exponen a una pena de seis meses hasta diez años de prisión.

La investigación señala que Ferreira era el encargado de custodiar la droga, mientras que Celso Fleitas poseía la llave de la armería, y Recalde custodiaba la entrada.

Paralelamente, otros 14 suboficiales del Grupo Especial de Operaciones (GEO), además del jefe de turno, el oficial José María Fernández Meza, se encuentran bajo arresto y sumariados por la Comandancia de la Policía.

Otros seis jefes policiales del departamento fueron destituidos de sus cargos y también están bajo sumario.

EL ROBO. Los 252 kilos de cocaína fueron encontrados por agentes antinarcóticos en la siesta del pasado 10 de enero, dentro de la estancia Cambá Cuá, en la colonia Fortuna Guazú, en el distrito de Zanja Pytá.

En un confuso procedimiento, en el que no hubo detenidos, los agentes encontraron la droga en seis bolsas de color verde, abandonadas en un matorral.

Momentos antes, dos policías, que estaban haciendo un trabajo de inteligencia y verificación, se toparon con dos concejales departamentales que se negaron a que se revisase el vehículo, según el informe que la Policía remitió al Ministerio Público.

Posteriormente, el fiscal que tomó intervención, Juan Carlos Blanco, dispuso que la droga quede depositada en la Jefatura de Policía de la zona para mayor seguridad.

El robo de la carga se produjo entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Los policías que tomaron la guardia en la mañana del sábado se percataron del hurto.

De acuerdo con lo señalado por el mismo ministro del Interior, Francisco De Vargas, las personas que se llevaron la droga en ningún momento utilizaron la violencia.

Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que las bolsas de cocaína fueron transportadas a través del patio de la Gobernación de Amambay, que se encuentra al lado de la Jefatura. Esto, debido a que encontraron un viejo mueble que pudo haber servido de escalera para pasar una muralla de la Gobernación.

Los investigadores están tomando el caso con mucho hermetismo. En la tarde del sábado, el fiscal Blanco encabezó tres allanamientos a las casas de los suboficiales ahora imputados. En las viviendas no se encontraron evidencias sobre el robo. Los tres agentes se abstuvieron de declarar ante el Ministerio Público.