25 abr. 2024

Imputan a recluso y esposa por multimillonaria evasión

Por una supuesta evasión de G. 5.050.805.710, la fiscala Liliana Alcaraz imputó a un recluso argentino, a su esposa y hasta al contador, porque falsificaban facturas para defraudar al fisco, conforme con la representante del Ministerio Público.

En el caso, están imputados Néstor Ariel Palma Bustamente, un argentino que está recluido en el penal de Tacumbú; su esposa Vanessa Montserrat Cardozo Caballero y Rubén Darío Lird Ramírez, un contador público.

La magistrada de Garantías, Lici Teresita Sánchez, recibió la imputación, y tras la admisión, fijará la fecha para la imposición de medidas cautelares.

En el caso, según la fiscala, Vanessa Cardozo habría utilizado facturas que no reflejan operaciones reales ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en las cuales se habrían consignado compras ficticias realizadas a supuestos proveedores para defraudar al fisco.

Según la agente del Ministerio Público, con las facturas falsificadas se habría eludido el pago de los ya citados 5.050 millones de guaraníes, monto determinado por la SET, en concepto de IVA y de Iracis.

Según Alcaraz, el contador Rubén Lird, a pedido de Néstor Palma, esposo de la imputada, habría sido el que proveyó las facturas falsificadas que fueron usadas ante la SET, para la obtención de un beneficio económico indebido.

DOCUMENTOS. Conforme con la imputación, utilizaron 11 facturas de las cuales el más alto es por un monto de G. 808.608.568, mientras que el mas bajo es por el monto de G. 133.526.264, las que fueron presentadas ante el Estado.

Alcaraz apunta: “Estas documentaciones que contienen operaciones que no se dieron en la realidad le habrían servido para engañar al fisco y evitar el pago de la suma de dinero determinada en concepto de impuestos y con ello se habrían beneficiado económicamente”.

Dice la fiscala que a raíz de las inconsistencias detectadas en las transacciones, la SET dispuso la apertura de una fiscalización puntual a la contribuyente donde abarcó la liquidación del IVA, durante los periodos fiscales 2014 a 2016, y el Iracis de los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

Con la investigación realizada por el fiscal, se realizaron las entrevistas informativas a los supuestos proveedores, quienes negaron haber solicitado el RUC y haber emitido facturas y desconocieron haber tenido relaciones comerciales con los imputados.

La SET solicitó las facturas a la contribuyente, quien señaló que las tenía el contador, quien tampoco quiso remitir. Fue así que con orden de allanamiento de la jueza Rosarito Montanía, se allanó el domicilio del contador, pero no hallaron las facturas, sino que eran adquiridas por Palma, según refirió.

Fiscalía requirió las medidas alternativas
La fiscala Liliana Alcaraz solicitó las medidas alternativas a la prisión preventiva para los procesados Rubén Darío Lird, Vanessa Cardozo y Néstor Ariel Palma. Específicamente requirió la prohibición de salida del país, residir en un lugar determinado, caución real por el imputado o por otra persona por G. 5.050.805.710, que es el monto determinado por la SET. La jueza Lici Sánchez estudiará el pedido realizado por la agente fiscal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.