19 abr. 2024

Imputan a fiscala que fue grabada pidiendo coima

Imputada. La fiscala Cristina Chamorro fue apartada de su cargo luego de la denuncia.

Imputada. La fiscala Cristina Chamorro fue apartada de su cargo luego de la denuncia.

La fiscala Cristina Chamorro fue imputada por cohecho pasivo y apartada de su cargo, luego de haber sido grabada pidiendo coima en un caso que estaba investigando, en Villa Hayes.

Su colega Victoria Acuña decidió imputarla por cohecho pasivo luego de un operativo que duró varios días.

De acuerdo con datos de los investigadores, el hecho llegó hasta la Fiscalía luego de la denuncia de Odilia Vera de Arce, que aseguró que la hoy imputada le pidió en reiteradas ocasiones sumas de dinero para otorgarle una salida alternativa a un proceso penal que estaba enfrentando y que era investigado por Chamorro.

La denunciante fue imputada por abigeato el pasado 24 de abril y, según su versión, antes de la audiencia de imposición de medidas, la fiscala Chamorro supuestamente le manifestó que obtendría medidas alternativas de la prisión y una salida procesal a cambio de 45.000.000 de guaraníes. La denunciante afirmó que el 4 de mayo entregó esa suma a la fiscala.

Luego habrían tenido otra reunión en la que la agente del Ministerio Público habría vuelto a solicitar 95.000.000 de guaraníes a cambio de otorgar a Vera el procedimiento abreviado de dos años con suspensión de la pena.

MÁS DINERO. Los antecedentes señalan que el pasado 16 de noviembre de 2018, se produjo otro encuentro en medio de la audiencia preliminar que fue suspendida. En esa oportunidad la fiscala Chamorro, según la denuncia, esperó que la querella se retire para así conversar con Vera, a quien le manifestó una nueva propuesta, la cual sería abonar la suma de 100.000.000 de guaraníes para que se allane al pedido de la defensa en la próxima preliminar.

La fiscala Victoria Acuña, que está adelante de la investigación, cuenta con imágenes de video grabadas en el momento en que su colega solicita las sumas de dinero.

La fiscala Chamorro fue apartada de su cargo y sumariada por parte de sus superiores. Además se presentó una denuncia en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado, para tratar su desafuero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.